Amplia movilización de estudiantes de la UTM por simulacro

Municipios
  • Se suman más de 56 mil personas de mil 229 inmuebles a las acciones del Día Nacional de Protección Civil

Mérida, 19 de septiembre de 2023.- Unos mil 600 alumnos, profesores y trabajadores administrativos del Instituto Tecnológico Metropolitano fueron movilizados este día en acciones de simulacros de prevención y evacuación como parte de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

Por primera vez en la historia de ese instituto fundado hace 24 años, toda la comunidad participó en estas actividades tendientes a fortalecer la cultura de protección civil, resaltó la directora María Isabel Rodríguez Heredia.

A partir de las 11 horas, mediante un sistema local de alarmas y con el apoyo de una brigada interna, fueron desplazados los estudiantes y profesores a diversas áreas de concentración ante un eventual riesgo de incendio.

En orden, sin tropiezos ni llamados alarmistas, los alumnos se concentraron en menos de diez minutos en torno de la explanada del asta bandera y en otros sitios abiertos del plantel.

El titular de la Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, calificó como “histórica” la participación de la sociedad yucateca en los simulacros efectuados este día en territorio estatal, en sintonía con los realizados en toda la República Mexicana.

Informó que, con base en cifras preliminares, formaron parte de estas acciones más de 56 mil personas de mil 229 inmuebles, de los cuales, unos 450 fueron edificios públicos federales, estatales y municipales y, la mayoría, más de 750, privados y sociales.

En estas actividades participaron once mil alumnos de las 20 dependencias, facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de Yucatán, así como las comunidades de los planteles de los Colegios de Bachilleres y del Conalep del estado de Yucatán, agregó.

La mayor parte de las personas participantes en estos eventos de prevención, ya sea por ciclón tropical, incendio, fuga de gas o explosión, fueron los propios ciudadanos en general, desde sus casas, fraccionamientos habitacionales y edificios, lo que demuestra, afirmó, una creciente cultura de protección civil en la población.

Indicó en entrevista que ya ocurrieron en esta temporada de huracanes 15 de los 18 ciclones pronosticados para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México. Faltan tres, advirtió, por lo que no podemos bajar la guardia.

Por la mañana, la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, encabezó en la Plaza Grande el acto luctuoso en memoria de las víctimas con el izamiento a media asta del lábaro patrio y estableció que es premisa fundamental de nuestro estado emprender «como un solo equipo» las acciones de prevención para minimizar efectos en víctimas y daños materiales.

Integrantes del Ejército y Marina, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua y Comisión Nacional Forestal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, bomberos, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cruz Roja y brigadas de dependencias estatales refrendaron el compromiso de asistir a la población en caso necesario.

«Al izar el lábaro patrio a media asta, conmemoramos a las víctimas de esos sismos, pero también el surgimiento de la mayor muestra de solidaridad que se ha visto en nuestra historia moderna», expresó a centenares de brigadistas reunidos en la Plaza Grande de esta ciudad.

(Jesús Mejía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *