Aprueba XVII Legislatura medidas a favor de las personas trabajadoras del Estado

Quintana Roo
  • · Establecen en la ley los permisos menstruales, oncológicos y de luto para quienes trabajan en el gobierno estatal, gobiernos municipales y demás dependencias gubernamentales.
  • · Rendirán homenaje al Heroico Colegio Militar con inscripción en letras doradas en el muro de honor del Poder Legislativo.

Chetumal, Quintana Roo.- La XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó modificaciones legales a favor de las personas que trabajan en el gobierno estatal, gobiernos municipales, poderes Legislativo y Judicial, así como en otros organismos descentralizados de la entidad, en la cual se establecen nuevos tipos de permisos y/o licencias con goce de sueldo.

También se aprobó, a propuesta de la bancada verde, inscribir con letras doradas en el muro de honor del recinto oficial del Poder Legislativo la leyenda «2023, Bicentenario del Heroico Colegio Militar», en el marco del bicentenario de esta institución de educación militar en la cual se forman los oficiales del Ejército Mexicano.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), diputado Renán Sánchez Tajonar destacó que, con este acto, se rendirá homenaje a una institución noble que persigue de manera específica el amor a la Patria, a la seguridad de nuestra soberanía y sobre todo a transmitir ese amor por nuestro país.

En la sesión ordinaria número 31, presidida por la diputada Mildred Ávila Vera, el Pleno Legislativo aprobó el dictamen que contiene adiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, las cuales permitirán otorgar permisos a las personas trabajadoras del estado para realizarse estudios médicos de prevención y detección del cáncer, así como para aquellas personas diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante.

Con estas modificaciones, las personas trabajadoras gozarán, al menos dos veces al año, de este permiso para acudir a realizarse exámenes médicos para prevenir y/o detectar cualquier otra enfermedad crónico-degenerativa.

También gozarán de permiso con goce de salario íntegro para acudir a citas médicas cuya finalidad sea el tratamiento de cáncer, o cualquier otro padecimiento crónico degenerativo y/o terminal, para sus ascendientes hasta en un segundo grado, descendientes, hermanos, cónyuge, concubina o concubino o dependientes económicos que padecen tal enfermedad. Estos permisos tendrán una vigencia de uno y hasta 28 días, podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años.

Las personas trabajadoras gozarán también del permiso de un día al año, con goce íntegro de sueldo para acudir a citas para la donación de sangre.

En lo que se refiere a las mujeres trabajadoras y personas menstruantes a quienes se les haya diagnosticado con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante, o que, por otros síntomas ocasionados por el periodo menstrual no puedan cumplir con sus obligaciones laborales, tendrán derecho a un permiso de dos a tres días hábiles de descanso, previo certificado médico expedido por una institución pública.

También se establecieron licencias de cinco días hábiles con goce de sueldo para las personas trabajadoras, cuando hayan fallecido: la madre o padre, la esposa o concubina, esposo o concubino; los hijos, abuelos, nietos o hermanos.

Por otra parte, se aprobó el dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo.

Estas modificaciones permitirán actualizar el marco jurídico estatal a efecto de combatir todas las manifestaciones violentas y discriminatorias hacia las mujeres.

Además, permitirán un robustecimiento y fortalecimiento orgánico de las órdenes de protección en favor de las mujeres, repercutiendo de manera directa en la protección de los derechos humanos y prerrogativas fundamentales de las mismas, garantizándoles acciones ejecutivas inmediatas para evitar la violencia en contra de las mujeres.

En esta sesión ordinaria, se entregó un reconocimiento a las y los ciudadanos integrantes de la Fundación Cruz Roja Mexicana, delegación Felipe Carrillo Puerto del Estado de Quintana Roo, en conmemoración del Quince Aniversario del inicio de operaciones y como homenaje a la labor humanista de atención de emergencias prehospitalarias desde el inicio de operaciones hasta la presente fecha.

En cuanto a las iniciativas presentadas y turnadas a comisiones para su estudio y análisis se encuentran, entre otras, dos iniciativas presentadas por la gobernadora del estado Mara Lezama Espinosa, la primera busca proteger mejor a las mujeres en el ámbito laboral, y otra propone fortalecer la coordinación entre la Policía y la Fiscalía General del Estado para una mejor investigación de los delitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *