La iniciativa para disminuir y posteriormente eliminar el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel planteada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, fue aprobada este día por el Congreso del Estado, con lo que Yucatán avanza en el establecimiento de medidas para combatir uno de los principales contaminantes a nivel mundial y lograr, entre todos, un estado totalmente sustentable.
Con la aprobación de la propuesta para modificar la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado y su Reglamento, Yucatán se convierte, a iniciativa de Vila Dosal, en uno de los pocos estados en adoptar acciones para reducir la contaminación y el cambio climático.
En ese marco, el Gobernador Vila Dosal agradeció a los diputados de todos los partidos que integran la 62 Legislatura local por aprobar esta iniciativa, que contribuye a proteger los recursos naturales y garantizar un estado más limpio para las presentes y futuras generaciones de yucatecos.
La propuesta promovida por el Gobernador marca que, en un periodo de dos años, se sustituyan las bolsas de transportación y popotes de plástico desechables, y también contenedores de unicel, por opciones que cuiden del medio ambiente, como aquellos compuestos por compuestos biodegradables.
Al entrar en vigor esta iniciativa, al día siguiente de publicarse en el Diario Oficial del Estado, los establecimientos comerciales cercanos a cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas en Yucatán, contarán con un plazo de 6 meses para migrar a bolsas y popotes de un solo uso hechos con materiales biodegradables; los supermercados contarán con un plazo de 12 meses y las empresas dedicadas a la venta en mayoreo y menudeo lo hagan en un periodo de 18 meses.
Respecto a la sustitución, eliminación y prohibición de contenedores de unicel, los negocios en cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas del estado, tendrán 12 meses para cumplir con esta nueva ley, mientras que los supermercados, farmacias, restaurantes, mercados y similares, así como empresas que se dediquen a su venta tendrán 24 meses para migrar a opciones amigables con el medio ambiente.
Una vez que concluyan estos periodos, todos los establecimientos que hagan uso de popotes y bolsas de plástico y contenedores de unicel, ya deben haber migrado a utensilios que estén fabricados con materiales de rápida degradación.
Para lograr un verdadero cambio, esta iniciativa se desarrolló de manera conjunta por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general, para en conjunto generar estrategias que permitan generar conciencia entre los ciudadanos.
La elección de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas como las primeras zonas de acción de esta ley se debe a que, por las condiciones del suelo y del manto acuífero en Yucatán, así como la existencia de grandes extensiones de costa y litoral, se convierten en lugares de vulnerabilidad alta ante esta contaminación, que preservan un recurso de gran importancia como el agua.
En total, la modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos contempla la reforma de 6 artículos y se expiden 3 transitorios con el fin de sentar las bases para contribuir a un mejor manejo de residuos en Yucatán, incluyendo la producción, distribución, consumo y desecho de bolsas y popotes de plástico.
Con este logro, Yucatán se une al combate de los principales contaminantes a nivel mundial, además de que complementa la estrategia Yucatán Cero Residuos que impulsa el Gobierno del Estado.
Esta propuesta, entregada a la actual Legislatura estatal en enero pasado, fue aprobada por unanimidad en el pleno del Congreso local, demostrándose la voluntad de todos los Poderes del Estado para trabajar en conjunto para la protección del medio ambiente, a través de leyes que marcan el rumbo para lograr un Yucatán un sustentable.