- En el stand de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) se dan información sobre temas como el impulso de la cría y venta de mojarra tilapia en la región y sobre el método para obtener composta.
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2024.- El campo y en general el desarrollo rural vistos desde la óptica de las agroindustrias, pero también con la mirada de los pequeños productores, tienen espacio en la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024 en el marco de su 50 aniversario.
Basta con darse una vuelta por el stand de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) para conocer más acerca de temas como el impulso de la cría y venta de mojarra tilapia en la región, que la empresa yucateca GeoTanques expone en la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024, con herramientas y equipo completo para acuacultura, además de ofrecer asesoría técnica para iniciar con la producción de este tipo de pez.
“El propósito es que la gente no sólo se dedique a la cría de ganado, pollos y cerdos, sino que también invierta en lo que es el pescado para que no arriesgue su vida en el mar”, explicó Leobardo Coral Padrón, socio comercial de esta firma.
Describió que la tilapia es un pez de agua dulce, de carne blanca, sabrosa y además nutritiva, de ahí la importancia de cada vez más personas se sumen a la cría de esta especie, la cual se reproduce en un periodo de entre 3 y 4 meses, a cuyo término puede iniciarse con su venta en restaurantes, pescaderías o supermercados.
Los tanques de geomembrana para reproducción de tilapia van desde 1mm de grosor, incluye malla 66/66, postes galvanizados, remaches, así como un motor para darle oxígeno al tanque y un filtro. Mide 2 metros cuadrados que representan la capacidad suficiente para criar 100 tilapias aproximadamente.
En el mismo espacio de la SEDER, el visitante puede aprender y conocer el método para la obtención de composta, desde los materiales orgánicos necesarios, el proceso de elaboración y los beneficios que se obtienen de ello. La composta provee nutrientes a las plantas, mejora la calidad del suelo y ayuda a crear un entorno microbiológico.
Asimismo, hay una muestra de sementeras de cilantro, maíz, soya, rábanos y otras hortalizas, que en el marco de los proyectos como el Renacimiento Maya pueden ser útiles para que la población rural de Yucatán obtenga recursos para salir adelante.
Por otra parte, en el marco de los espacios que la Feria brinda a los municipios, este miércoles le tocó a Dzidzantún, que acudió con una demostración de bailables de jarana ejecutados por niños y niñas.
El municipio presentó una reproducción a escala del antiguo exconvento franciscano dedicado a Santa Clara de Asís que se encuentra en dicha localidad y que data de 1567.
La reproducción, que no tiene una escala específica, fue hecha hace cuatro años por el arquitecto Andrey Estrada Campos buscando “formas de promover la maquetación y el turismo” con madera, unicel y papel, todo reciclado”.