- Un total de 51 operadores de taxi de Tizimín concluyeron su preparación en el Instituto de Capacitación y Certificación de la ATY convirtiéndose en la primera generación de transporte foráneo.
- El Titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, encabezó la entrega de tarjetones y constancias a las y los operadores, marcando un hecho histórico en la profesionalización de este servicio en Yucatán.
Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2025.- Por primera vez en la historia del transporte foráneo en Yucatán, operadores de taxi fueron capacitados formalmente por la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) para ofrecer un servicio más seguro y de calidad a los usuarios, por lo que el titular, Jacinto Sosa Novelo, encabezó la entrega de tarjetones y constancias con lo que se da un paso firme hacia la profesionalización del servicio.
“Ustedes son la primera generación de taxistas que pasan por el centro de capacitación de la ATY y queremos que la gente sepa que, al subirse a un taxi, encontrará a una persona con una visión mucho más comprometida con el servicio”, afirmó Sosa Novelo en la entrega.

Por otra parte, Manuel Acevedo, taxista de Tizimín, señaló que, “Gracias a este curso ya tenemos más conocimiento de cómo tratar a las personas, especialmente a quienes tienen alguna discapacidad”. También, Moisés Novelo, del FUTV, afirmó que, “Lo aprendido se lo vamos a enseñar a los compañeros para que también se animen a venir por su tarjetón y trabajen con más seguridad”.
Durante ocho horas de formación intensiva, 51 operadores en total fueron instruidos en materia de seguridad vial, manejo defensivo, trato a usuarios, ética, elementos obligatorios de las unidades y buenas prácticas. La capacitación incluyó actividades prácticas como la verificación en tiempo real de las unidades y una explicación detallada de la pirámide de movilidad.




También se realizó la dinámica “El Operador Ideal”, donde los propios participantes definieron, desde la experiencia y el aprendizaje, los rasgos que debe tener un operador profesional.
Al cierre, los operadores recibieron su tarjetón y constancia oficial, documentos que facilitan su incorporación al Registro Estatal de Personas Operadoras (REPO) y los acreditan como parte del nuevo modelo de transporte público impulsado por la ATY.
Con esta primera generación de operadores capacitados, la ATY avanza a una nueva etapa en la modernización del transporte foráneo, garantizando un servicio más ordenado, digno y seguro para todas y todos los yucatecos.