Progreso, Yucatán a 03 de octubre de 2024. Por instrucciones del alcalde, Ing. Erik José Rihani González, cuadrillas de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas atendieron desde las primeras horas de este jueves las calles más afectadas por las intensas lluvias registradas ayer por la tarde.
Acompañado del Ing. Manuel Jesús León Irola, titular de Desarrollo Urbano, el alcalde supervisó los trabajos que se hicieron en la calle 35, de la 74 a la 80; zona más afectada y conocida por sus recurrentes inundaciones.
En ese sentido, Rihani González explicó que dicho problema se debe a la creciente del agua, que, sumado a la lluvia prolongada de ayer por la tarde, genera este tipo de inundación, por lo que dio la instrucción de reforzar la limpieza de los 6 pozos y los 5 registros que están en ese perímetro.
Además, hizo un llamado a la comunidad para mantener limpias las calles y evitar tirar basura que pueda obstruir los registros y pozos; “la acumulación de basura puede agravar la situación y contribuir no solo a este tipo de inundaciones, también a problemas sanitarios, por ello es importante que evitemos tirar basura, restos de comida en la vía pública”, dijo.
Vale la pena mencionar que ayer por la mañana el alcalde dio el banderazo del programa “100 X Progreso”, con el cual se busca atender diversos temas del municipio, a través de ejes estratégicos, uno de ellos es el de Vialidad y Movilidad; mediante éste se trabajará por una infraestructura segura para todos y evitar este tipo de problemas en un futuro.
Por lo que el edil agregó que el Ayuntamiento estará construyendo nuevos pozos, y concluyó invitando a la ciudadanía a comunicarse al número de la dependencia: 103 07 27 para realizar reportes o solicitar atención, el horario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas es de lunes a sábados de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
A esta supervisión también acudió la regidora Marytere Bates Hevia; el Oficial Mayor, José Elías Góngora Frías y el subdirector de Obras Públicas, Adrián Marrufo Domínguez.