Valladolid, Yucatán.- Cumpliendo con lo prometido hace unos días, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, comenzó con la entrega de equipo para protección del personal de salud y el reforzamiento de las acciones de atención en el municipio ante el Covid-19.
Como se recordará, durante una reunión con representantes de instituciones de salud el Alcalde había ofrecido su ayuda para afrontar de manera adecuada la atención en casos de Coronavirus y, al mismo tiempo, proteger la salud del personal que ejerce el servicio.
Atendiendo con prontitud su compromiso, este miércoles, dio inicio con la entrega del equipo.
“Así como estamos ejerciendo medidas para disminuir el impacto de la contingencia y cuidando la salud de la gente, de la misma forma queremos que quienes brindan la atención en estos casos se encuentren bien protegidos; con estos equipos y la capacitación estamos contribuyendo en ello”, dijo el presidente Enrique Ayora.
Como parte del apoyo, obtenido con recursos propios del municipio, se estará entregando 26 oxímetros para todos los centros de salud de Valladolid, dicho aparato médico sirve para detectar la insuficiencia respiratoria de las personas, uno de los principales síntomas que se presentan en pacientes con Covid-19.
De igual forma, el Ayuntamiento otorgará poco más de 300 caretas, para el personal de los centros de salud, operadores de ambulancias y paramédicos de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, así como paramédicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de la Cruz Roja. Cabe hacer mención que, desde que inicio la contingencia, la Benemérita Institución también ha recibido el respaldo del gobierno municipal con combustible. El monto total del apoyo brindado por el Ayuntamiento a las instituciones de salud es de más de $60,000.00 pesos.
En cuanto a la capacitación que se brindó por personal del Hospital General a trabajadores encargados de las ambulancias de las instituciones de salud, el director de seguridad pública, Jorge Robledo Rodríguez, comentó que ocho de sus elementos, entre choferes de ambulancia y paramédicos, participaron en la misma.
Agregó que en el curso se les instruyó sobre las medidas de prevención que deben tomarse al momento de acudir y trasladar a un paciente con Coronavirus.