- Se busca evitar incremento a impuestos clave que impactarían en los bolsillos ciudadanos
Mérida, Yucatán 2 de diciembre de 2025.- Movimiento Ciudadano propuso mantener el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal en el 3 por ciento y así blindar la generación y permanencia de empleos que permita el crecimiento económico de la entidad.
En sesión de la Comisión Permanente de Presupuesto Patrimonio Estatal y Municipal, el coordinador de la bancada de movimiento ciudadano Javier Osante Solís, hizo énfasis que aumentar el impuesto sobre nómina en Yucatán puede tener varios efectos en la economía y en el mercado laboral siendo algunos:
• Aumento en costos operativos lo que lo que originaria ajustes presupuestales.
• Reducción en la plantilla laboral, congelar nuevas contrataciones, reestructura de salarios; lo que aumentaría la tasa de desempleo en la entidad.
• Traslado del costo adicional a los consumidores; lo que daría como resultado aumento general de precios en bienes y servicios, afectando el poder adquisitivo de los ciudadanos.
• Un entorno fiscal más alto puede desincentivar a las empresas a invertir en expansión o nuevos proyectos, frenando el crecimiento económico y la generación de empleo.

“Es importante promover el crecimiento económico del estado, por eso es primordial que los generadores de empleos tengan las condiciones adecuadas para poder impulsar oferta laborar suficiente con salarios dignos”, señaló Osante Solís.
Otra propuesta presentada fue la asignación al sector salud de $6, 637,931,067.7 pesos lo que representa el 10 por ciento del Proyecto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio 2026, que es de $66,379,310,677 pesos.
Lo proyectado para el ramo de la salud para el 2026 es de $6,267,624,647; por lo que con la propuesta ciudadana incrementaría $370,306,420.7, permitiendo una mejor atención para los requerimientos del sector como pudiera ser el basto de medicamentos y enseres quirúrgicos, así como el avituallamiento hospitalario.
“El asignar este incremento a lo proyectado para el sector salud, garantiza que más personas tengan acceso a atención, en especial quienes viven en comunidades alejadas. Ofrece la oportunidad de que clínicas y hospitales estén mejor equipadas, y que el abasto de medicamento sea mejor”, explicó el Legislador.
Osante Solís también solicitó mantener la tasa del 2% vigente para el impuesto sobre el ejercicio profesional. Evitar el incremento del 1 al 3 por ciento del Impuesto sobre enajenación de vehículos usados.
“La Bancada Naranja se mantendrá vigilante y continuará en la lucha para que los ciudadanos sean realmente tomados en cuenta y que el presupuesto estatal contemple las necesidades de la población”, concluyó.

