Mérida, Yucatán, a 07 de julio de 2022.- El pasado martes 05 de julio del año en curso, un grupo de personas adjudicadas «El Colectivo por la Vida, Familia, y Derechos Humanos» se manifestaron en el Centro Cultural Universitario para entregar un pliego petitorio al Consejo Universitario de la UADY, para no permitir la implementación de los llamados baños para todo género.
La iniciativa adaptada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en dos de sus facultades, la Facultad de Ciencias Antropológicas y la de Química, supone la habilitación de sanitarios en las que pueden acceder la comunidad estudiantil sin importar su identidad y expresión de género. Además, que se espera que más facultades se integren a esta iniciativa.
El pasado 20 de junio, llamó la atención la noticia, a nivel nacional y local, acerca de la implementación o adecuación de dos baños en el segundo piso del edificio de los laboratorios de investigación de la Facultad de Química de la UADY, para aquellas personas que deseen usarlo, independientemente de su identidad y expresión de género. Este lunes 4 de julio, por petición de un grupo de estudiantes, la Facultad de Antropología de la UADY anunció en sus redes sociales también la adecuación de dos de sus baños en el edificio de Turismo, uniéndose así a las facultades que cuentan con sanitarios de este tipo en la universidad.
Respuesta ante una necesidad
Ambas iniciativas nacieron de las propuestas de un sector estudiantil de las dos facultades que se vieron en la necesidad de contar con un espacio como estos dentro de sus centros de estudio. La primera fue por medio de un taller de «Inclusión de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género en el contexto universitario» llevado a cabo en la Facultad de Química, en donde directivos, docentes y el alumnado platicaron sobre como mejorar los espacios universitarios para que sean más incluyentes, lo que al final se llegó a la propuesta de los sanitarios para todo género y fue llevado de las palabras a la acción en dicha facultad. La segunda iniciativa fue hecha por otro grupo de la comunidad estudiantil perteneciente a la comunidad LGBTIQ+ de la Facultad de Ciencias Antropológicas, la cual al final acepto la propuesta unos días más tarde.
De acuerdo a ambas facultades, los baños sin género o para todo género, podrán ser utilizados por cualquier persona sin importar su identidad y expresión de género. La medida implementada destaca la inclusión, equidad, promoción de los derechos humanos y la no discriminación como parte de la práctica cotidiana de los valores y principios universitarios.
46% de los estudiantes LGBTIQ+ de la UADY han sufrido violencia
Cabe recordar, el pasado 1 de julio la organización Spectrum Diversidad Estudiantil presento la Encuesta Demográfica LGBTIQ+, en la cual participaron 1,407 personas que conforman el alumnado de la UADY pertenecientes a esta comunidad y los datos revelaron que el 46% ha sufrido alguna forma de violencia en forma de estereotipos, estigmas, y/o prejuicios en los espacios de la Universidad. Además, que el 13% en forma física y/o sexual y el otro 41% de manera psicológica y/o emocional.
Baños inclusivos en Nuevo León
Sin embargo, la UADY no es la única Universidad en tener este tipo de baños, por lo menos en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) el próximo ciclo escolar las personas que así lo deseen, podrán utilizar dos baños denominados por parte de la institución como «inclusivos», con la diferencia que estos pueden ser usados también por la comunidad estudiantil, docentes o personas que trabajen en la institución, que cuenten con alguna discapacidad.
También, la Universidad de Tecnológica Santa Catarina, habilitó el pasado 24 de junio el primer sanitario estudiantil sin distinción de género, como lo denominan, y podrá ser utilizado por cualquier persona sin importar cómo se identifique, asimismo estará habilitado para personas con capacidades diferentes.
Causa controversia al respecto
La noticia ha dado vuelta a las redes sociales entre usuarios de la población en Yucatán, quienes se manifiestan a favor o en contra de esta medida implementada en las ya nombradas facultades, en las cuales también un cierto sector del alumnado muestra su inconformidad al respecto sobre el tema, señalando que esta iniciativa pueda generar problemas derivados o cuando se trate de alguien que quiera pasarse de listo y entrar a dichos baños con el fin de vulnerar la integridad física y emocional de las mujeres que se encuentren en los sanitarios.
Se manifiestan en la UADY
El caso ha pasado de las redes sociales al mundo físico y la tarde de este martes 5 de julio los voceros de «El Colectivo de la Vida, Familia y Derechos Humanos» manifestaron su postura a través de una petición al Consejo Universitario de la UADY para detener la implementación de los baños para todo género, así como la Agenda de Género que maneja la universidad
El grupo argumentó que un sector de estudiantes de un taller de inclusión no es suficiente para «cambiar los usos y costumbres de la sociedad». Además, que nunca se puso a consideración del Consejo Universitario para su realización.
Asimismo, Alejandra Yáñez Rubio, representante del colectivo, aseguro para el medio local «Sumario» que estos sanitarios buscan la eliminación de las mujeres y «ponen en riesgo la seguridad sexual de las mujeres y desdibuja nuestros espacios».
También, Yáñez Rubio indicó que la Agenda de Género de la UADY es un peligro porque «borra las diferencias estructurales entre hombres y mujeres y desdibuja la lucha de logros que han conseguido las mujeres en años».
Rector de la UADY a favor
Por último, la tarde de este miércoles 6 de julio, durante la presentación de su Tercer Informe de Actividades 2019-2021, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, de acuerdo con una entrevista para el «Diario de Yucatán», aclaró la postura de la Universidad que debe de evolucionar conforme a la sociedad vaya evolucionando, siendo una institución incluyente y con respeto para todos los grupos sociales que integran el alumnado de la Universidad.
Aunque no mencionó que más facultades se unan a la iniciativa, pero no le cierra las puertas a más que así deseen implementar dicha medida.
Información Senderos del Mayab