El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán informa que la estrategia para brindar atención médica los fines de semana en las Unidades de Médicas de Tiempo Completo (UMTC), continúa brindando importantes resultados en beneficio de la población derechohabiente que, por diversas razones, no pueden acudir a sus citas entre semana, y que gracias a esta iniciativa pueden dar seguimiento a sus tratamientos y chequeos médicos.
El delegado del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Sansores Río, acudió este fin de semana a la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 2 en Progreso, donde supervisó la calidad de la atención médica e instalaciones, y platicó con personas derechohabientes, quienes se dijeron satisfechas con este servicio.

Tal es el caso de Cristina L, quien aseguró que ha recibido muy buena atención personalizada, e incluso resaltó el buen trato por parte del personal de farmacia: “la verdad, yo sí lo recomiendo, porque para las personas que trabajamos, es un día óptimo poder venir a consultar”, comentó.
El doctor Sansores Río comentó que esta estrategia implementada en unidades y hospitales, amplía los servicios, incluyendo atención Médica Familiar, preventiva, así como surtimiento de medicamentos, para operar los fines de semana y en horarios extendidos, con el objetivo de reducir el diferimiento de citas y mejorar el acceso a la atención para los derechohabientes.

Actualmente, el Seguro Social en Yucatán cuenta con un total de 17 Unidades Médicas de Tiempo Completo (UMTC) que ofrecen consultas en fin de semana, de 7:00 a 22:00 horas son:
El Hospital General de Subzona con Medicina Familiar No. 5 en Tizimín.
Unidad de Medicina Familiar No. 57, la Ceiba.
Unidad de Medicina Familiar No. 50, en Conkal.
Unidad de Medicina Familiar No. 19, en Hunucmá.
Unidad de Medicina Familiar No. 52, en el Centro.
Unidad de Medicina Familiar No. 49, en Tixkokob.
Unidad de Medicina Familiar No. 31, en Izamal.
Unidad de Medicina Familiar No. 13, en Chuburná.
Unidad de Medicina Familiar No. 54, en Ticul.
Unidad de Medicina Familiar No. 20, en Ciudad Caucel.
Unidad de Medicina Familiar No. 46, en Umán.
Unidad de Medicina Familiar No. 14, en Kanasín.
Unidad de Medicina Familiar No. 2, en Progreso.
Unidad de Medicina Familiar No. 58, de la calle 42 sur.
Unidad de Medicina Familiar No. 59, en Pacabtún.
Unidad de Medicina Familiar No. 60, en la colonia Juan Pablo de Mérida.
Unidad de Medicina Familiar No. 56, del centro en Mérida.
El titular del IMSS en Yucatán realizó este recorrido junto al alcalde de Progreso, Erik Rihani González; la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctora María José Frayre y el director de esta unidad, doctor Efrén Rubio, para constatar que los servicios se lleven a cabo en las diferentes áreas, y de esta forma, promover entre la población de este municipio, la ampliación de este servicio durante los fines de semana.


Es importante mencionar que la población derechohabiente que requiera citas para consultar en fin de semana podrá acudir directamente con la asistente médica para agendarla o también, a través de la aplicación móvil IMSS Digital o acceder al portal web de Cita Médica Digital del IMSS.

