El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán reitera la importancia de la lactancia materna y sus innumerables aportaciones para la salud, nutrición y desarrollo físico, cognitivo y emocional del bebé.
Esta práctica es una forma inigualable de facilitar el alimento y fortalecer el vínculo entre la madre y su hijo, además de que traerá grandes ventajas, no solo para la salud del pequeño sino también para su mamá, tales como la disminución en el riesgo de algunos tipos de cáncer.
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema: “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, del 01 al 07 de agosto, la doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública,aborda algunos de los mitos más frecuentes en torno a la lactancia materna, entre los que destaca la creencia de que las madres deben tomar leche para producir más leche materna.
En ese sentido, la doctora asegura que hasta el día de hoy no existe evidencia científica de este acto, lo que se recomienda es la ingesta de agua, ya que durante este periodo es de suma importancia que la mamá se mantenga hidratada.
Para garantizar una adecuada producción de leche, es importante que el bebé se amamante a libre demanda, es decir, sin restricciones, pues es durante la succión que se produce un estímulo en las terminaciones nerviosas sensitivas de la aréola y el pezón que llegan hasta el hipotálamo, donde se libera la hormona prolactina que estimula el trabajo de las células productoras de leche”, puntualizó.
Por otro lado, hizo énfasis en la importancia de que la madre mencione a su médico familiar si es que se encuentra tomando algún medicamento durante este proceso, para verificar que estos no interfieran la lactancia materna.
En caso de que las madres realicen ejercicio, no hay evidencias de que este afecte al sabor de su leche, al contrario, el ejercicio brinda una mejor calidad y genera grandes beneficios.
Al respecto de la creencia de que se debe suspender la lactancia en caso de quedar embarazada, la doctora reiteraque es completamente falso, pues hasta el momento no hay evidencia científica de que la lactancia materna afecte o altere el proceso de gestación.
Por otro lado, se pueden mantener relaciones sexuales dado que no interfiere en la calidad ni en la cantidad de leche materna que el cuerpo produce.
Para concluir, enlista algunos pasos en la técnica de amamantamiento como: lavarse las manos con agua y jabón antes de amamantar; iniciar con un masaje suave con la yema de tus dedos en forma circular, alrededor de la areola y en línea recta, de la base de la mama hacia el pezón.
Adoptarla posición más cómoda, ya sea sentada o acostada, con la espalda bien apoyada. En el caso del bebé es importante que su cabeza y todo su cuerpo estén inclinados siguiendo el eje de tu pecho; su cara debe estar frente a tu pecho y su estómago frente a ti.
Recomendó sostener el pecho con la mano en forma de «C» y revisar que el bebé tome el pezón y parte de la areola con su boca bien abierta. Cuando se termine de amamantar al bebé recordar sacarle el aire o hacerlo eructar dándole suaves palmadas en la espalda.
Si presentas grietas y dolor en los pezones, humedécelos con leche materna y utiliza la técnica correcta de amamantamiento.
Finalmente, reiteró la importancia de no suspender esta práctica y ante cualquier situación que pueda plantear dudas, siempre se debe realizar una valoración individualizada, considerando los grandes beneficios de la alimentación con leche materna frente a los posibles riesgos.
Además, exhortan las mamás y futuras madres a solicitar información sobre la lactancia materna a su médico, en los Módulos de PrevenIMSS y en los consultorios de Enfermeras Especialistas en Medicina de Familia ubicados en las Unidades de Medicina Familiar.