Valladolid Yucatán.- El Cabildo autorizó al Ayuntamiento recepcionar un subsidio estatal para el pago de diversos servicios municipales como parte de los apoyos que el Gobierno del Estado está implementando ante la contingencia por el Coronavirus.
Hace unos días, el Gobierno del Estado anunció apoyos en el pago de agua potable y recolección de residuos sólidos a los yucatecos. De acuerdo al padrón de usuarios con los que cuenta el municipio, se tiene proyectado recibir por estos servicios un apoyo de $4,200,000.00.
Para hacer efecto la medida, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, sometió ante los regidores, en sesión extraordinaria, la solicitud para que se autorice la recepción de los recursos, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas.
En el acto, que se llevó a cabo en el Salón de los Murales del Palacio Municipal, con las respectivas medidas sanitarias debido a la contingencia nacional, se explicó que el apoyo consiste en subsidiar durante los meses de abril y mayo los servicios públicos de recolección de residuos sólidos y agua potable, únicamente domiciliaria, con un 100%.
“Qué bueno que las voluntades se están sumando para apoyar a la gente, sobre todo en estos momentos difíciles que se viven; como Ayuntamiento también ya lo estamos haciendo, con la suspensión de cobros y cortes en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Valladolid, así como de diversos servicios municipales en Tesorería”, expresó el Alcalde.
Comentó que se está consciente de las afectaciones laborales y económicas que están ocasionando las medidas, y que por eso mismo se crean e implementan los mecanismos y se coordinan esfuerzos para apoyar a las personas más vulnerables y a las que han visto reducido sus ingresos por la contingencia.
Tras la explicación por parte del secretario de la comuna, Ramón May Tuz, con fundamento en los correspondientes artículos constitucionales, el presidente municipal, Enrique Ayora, sometió el punto ante el cabildo, el cual fue aprobado de manera unánime.