Mérida, Yucatán a 24 de noviembre de 2021.- En Yucatán los mediadores privados han participado de manera importante en la resolución de conflictos y esto nos indica que esta alternativa está funcionando; esperamos que esta actividad privada siga apoyando la solución de problemas, junto con los mediadores públicos, expresó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Ricardo Ávila Heredia en el marco de la entrega de certificación y refrendo a mediadores a 15 profesionales de la mediación.
El Magistrado recordó que la mediación, como procedimiento alterno al proceso judicial, ha alcanzado un desarrollo mayor al que se esperaba. Al aplicarse en todas las materias, incluyendo la justicia familiar, mercantil, civil, laboral y penal, esta actividad contribuye para lograr una sociedad más tranquila por el bien del estado y del país.
“Particularmente en el ámbito de los conflictos familiares es indispensable que todas las autoridades judiciales y mediadoras busquemos soluciones para bajar este índice problemático en la familia”, expresó.
Los mediadores que refrendaron su certificación ante el Poder Judicial son Guadalupe Evangelina Aguilar Moreno, María Elena Bravo Valle, Merli Marisela Catzín Chan, Lucía Guadalupe Gorocica Coral, Daniela López Cantón, Luis Antonio Nieves Delgado, María Elizabeth Robles Parada, Alejandro José Villamil Millet y Claudia Valencia Lorena Cámara.
Por su parte, los mediadores privados que recibieron certificación por primera vez son: Pilar Guadalupe Cetina Parra, Gloria Alejandra Cortés Alonso, Manuel Jesús Fajardo Marín, Luis Humberto Evia Canto, Rodolfo Bernardo Macossay Cuevas y Wigelmy Mariana Rubio Crespo.