Chef mexicano brilla en el Encuentro Internacional de Ciudades Creativas Gastronómicas en Ecuador

Turismo
  • El Chef, Vidal Elías fue invitado a representar a México en el Primer Encuentro internacional Andino de Ciudades Creativas Gastronómicas en Portoviejo.
  • Propietario y creador del menú de Micaela Mar y Leña, uno de los mejores restaurantes de Mérida y de México, ganador del Gourmet Reader’s Choice Award 2019 México.

26 de Octubre, Ciudad de México, CDMX.- El creador de los platillos más innovadores, con una mezcla de sabores única y con el sello de la leña, como emblema del menú de Micaela Mar y Leña, en Mérida, representó la hermosa capital yucateca en el “Encuentro internacional Andino de Ciudades Creativas Gastronómicas” en Portoviejo, Ecuador, que tuvo lugar del 15 al 17 de octubre.

El Chef Vidal Elías, quien desde Mérida representó a México, tuvo una exitosa participación en este Encuentro, ofreciendo una muestra gastronómica para 150 personas donde sirvió una versión de su autoría del taco de lechón, tradicional platillo de la gastronomía yucateca, conformado por lechón prensado servido con chiltomate, kut de habanero y cilantro, dejando a los asistentes extasiados con la combinación de sabores.

También, durante su participación, tuvo una ponencia donde habló sobre el maíz y su importancia en la gastronomía mexicana, que dio lugar para presentar el postre emblemático de Micaela, “Maíz”, hecho a base de este ingrediente endémico mexicano y que está hecho de crumble de tortilla, flan de elote, caramelo con ceniza de totomoxtle (hoja del maíz), palomitas acarameladas, y helado de elote con cajeta, toffee de miel.

“Me siento honrado de haber sido elegido entre tanta gente talentosa, y por lo mismo con la gran responsabilidad de haber hecho un buen papel en este Encuentro” comentó Vidal Elías, quien busca conocer más acerca de las culturas andinas, sus insumos, sus usos, sus proyectos y cosmovisión

Vidal se ha destacado por trabajar con productos no sólo endémicos de la región, sino con productores cercanos, con políticas y procedimientos sustentables, siendo incluso Embajador de la Pesca Sustentable de Comespesca, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas A. C.

El Primer Encuentro Internacional Andino de Ciudades Creativas Gastronómicas estuvo conformado por Portoviejo, Ecuador; Arequipa, Perú; Cochabamba, Buenaventura y Popayán de Colombia, y fue enriquecido con la asistencia de cocineros tradicionales, emprendedores gastronómicos y de cadena productiva de la alimentación, puntos focales y chefs delegados de ciudades creativas de la Red y candidatas, estudiantes y gestores de cultura y urbanismo.

Entre los asistentes, también estuvieron invitadas las ciudades: Esmeraldas de Ecuador, Huai’an de China y Mérida, Yucatán en México, quienes también forman parte de la red de Ciudades Creativas en Gastronomía nombradas por la UNESCO.

Vidal Elías, es licenciado en Gastronomía por el Instituto Culinario de México, fue ganador del primer lugar de la Copa Internacional Georges Baptiste, está certificado como Chef Instructor por L’Academie Culinaire de France y Desarrollador del concepto de cocinas virtuales “Black Kitches”, además de claro, ser uno de los propietarios de Micaela Mar y Leña, restaurante que desde sus inicios se colocó en el gusto de los comensales, consiguiendo así ser nominado como uno de los 5 mejores nuevos restaurantes de México por BestMex y ganador del Gourmet Reader’s Choice Award 2019 México.

Cabe destacar que Micaela continúa posicionándose como uno de los restuarantes mejor calificados por los diferentes rankings gastronómicos, no sólo por el excelente ambiente y servicio del lugar, sino por las delicias que ahí se preparan acompañadas de una excelente selección de vinos y una amplia gama de mezcales de México.

También, como muestra del éxito de Micaela y del talento del chef; previo a su participación en Ecuador, Vidal fue invitado por el reconocido restaurante Mía de Tulum para llevar algunos de los platillos icónicos de Micaela, dentro del programa “La Nana Viajera”, donde durante un fin de semana deleitó a cientos de comensales con un menú de seis tiempos que fueron maridados por el sommelier del restaurante.