Chris Flory, uno de los mejores guitarristas de jazz, en el Mérida Fest 2024

Cultura
  • Se presenta con su quinteto el 18 y 19 de enero en Palacio de la Música y Parque de Santa Ana a las 20 y 22 horas, respectivamente.
  • – Es heredero musical de las grandes bandas que causaron furor en EU
  • Alternó con el famoso clarinetista Benny Goodman, el «Rey del swing.

Mérida, Yucatán a 16 de enero de 2024.- Heredero del bagaje musical de las grandes bandas que causaron furor en EU y Europa, así como en México, alumno predilecto de Benny Goodman, el «Rey del swing», el guitarrista Chris Flory, se presentará junto con su quinteto este jueves en el Palacio de la Música de esta ciudad.

Reconocido como uno de los más destacados exponentes del jazz, Chris Flory International Quintet es de los grandes atractivos del Mérida Fest 2024, por lo que su presencia es de las más esperadas en el terreno de la música, los días 18 y 19 de enero en el Palacio de la Música y en el Parque de Santa Ana a las 20 y 22 horas, respectivamente.

El guitarrista estadounidense compartirá los escenarios con Stefano Doglioni, ejecutante del clarinete en el estilo bebop; Alberto Chiozzi, baterista; Oscar Terán, de los mejores contrabajistas en México y Carla Iturralde en el Piano.

Algunos de los grandes éxitos alcanzados por Flory con un quinteto son The Lady’s in Love With You, Girl Talk, Hit and Run, Born to Be Blue, Who Cares?, After Hours, Moonlight in Vermont, Happy Feet, Isn’t it a Lovely Day? y Perdido.

El músico expondrá parte de su vasta experiencia musical adquirida con grandes exponentes del jazz de fines de los setentas de Nueva York como Hank Jones, Illinois Jacquet, Jo Jones y Buddy Tate. El gran clarinetista Benny Goodman empleó a Chris para su sexteto desde 1978 hasta 1983.

El guitarrista Chris Flory destacó en los años 70 como uno de los jóvenes músicos que tocaban el swing convencional y, como parte de esa generación, ha mantenido vivo el legado de la guitarra swing de manera paralela al desarrollo de su propia personalidad musical.

Es reconocida la grabación del video de un tema de swing del concierto del 22 de julio de 1982 titulado “Esto no puede ser amor”, en el que Flory secunda con la guitarra a Benny Goodman en el clarinete, John Bunch al piano, Phil Flanigan al bajo y Mel Lewis a la batería.

En la década de los ochenta, Chris también trabajó o grabó con grandes del jazz hoy fallecidos como Roy Eldridge, Ruby Braff, Maxine Sullivan y Rosemary Clooney. Destacan sus grabaciones con la pianista Judy Carmichael y la formación de su propio grupo con el cual realizó extensas giras en EU, China y Singapur, además asistir a festivales en Europa y Brasil.

A la fecha Flory ha grabado más de 50 CD, por lo que los críticos lo señalan como uno de los mejores guitarristas de jazz de los últimos 35 años. Scott Yanow, autor de 10 libros sobre jazz, incluye en su libro, The Jazz Guitarists, a Chris Flory, entre los 341 guitarristas perfilados como lo mejor de género.

Chris Flory reconoce en los guitarristas Charlie Christian, Django Reinhardt, Bill Jennings y Wes Montgomery como sus influencias más fuertes. También conserva un gran respeto por los músicos de blues y rock que lo inspiraron por primera vez como los también guitarristas Albert King, B.B. Rey y Jimi Hendrix.

Es importante mencionar que el productor Carlos Ramos, agente cultural de Mérida y gran investigador académico en temas como migración de talento, migraciones de cuello blanco, braing gain y brain drain, es el creador del proyecto Ghotham Yardbird sanctuary, México 2023.

Ambos conciertos programados – e imperdibles- para este jueves 18 y viernes 19 de enero en el Palacio de la Música y Parque de Santa Anna a las 20 y 22 horas son de entrada gratuita para toda la familia.
Por JM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *