Comisión se reúne con representante Adjunto y Oficial de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para DH

Nacional

La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna (Morena), se reunió con el representante Adjunto y Oficial a Cargo de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, quien expresó que acompañará a la instancia legislativa en su plan de trabajo, el cual busca garantizar la protección de estos derechos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de enero de 2025. En reunión virtual, la diputada Domínguez Serna agradeció las aportaciones de las y los integrantes de la Comisión para enriquecer las actividades. “Tenemos la firme convicción de seguir trabajando y fortaleciendo los derechos humanos”, subrayó.

En tanto, la diputada Olga Sánchez Cordero (Morena) dijo que en estos momentos se requiere brindar al gobierno los instrumentos y herramientas para atender la crisis de violencia. “A veces las realidades de los países rebasan por mucho algunas de las cuestiones que desearíamos no sucedieran o desearíamos no tener, concretamente el arraigo y la prisión preventiva”.

De MC, la diputada Laura Hernández García señaló que existe una crisis de desparecidos muy grave. “Es una realidad lacerante lo que pasa en México, no solamente la inseguridad sino también la desaparición, asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos; por ello, se debe tender un puente de comunicación con las instituciones, colectivos de búsqueda y victimas para evaluar cómo vamos”.

A su vez, la diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) pidió trabajar en conjunto y conocer qué se hace en materia de discapacidad en México, donde hay casos de discriminación, como el de personas ciegas que requieren de asistencia de perros guía.

Leonor Noyola Cervantes, diputada del PVEM, agradeció al comisionado su exposición y deseo de enriquecer el conocimiento que va a ayudar mucho a las y los mexicanos, y también a la Comisión.

Intervención del representante de la ONU para los Derechos Humanos

Peña Palacios mencionó que es fundamental seguir trabajando en favor de los derechos de las personas y de los defensores de los derechos humanos y resaltó la importancia de la apertura de la Comisión para involucrar a expertos, organismos internacionales y asociaciones civiles en el trabajo legislativo y el enriquecimiento de iniciativas.

Agregó que lo que está en el plan de trabajo de la Comisión sobre el peso que se le quiere dar a los tratados y recomendaciones internacionales es fundamental y una excelente hoja de ruta para orientar el trabajo de derechos humanos.

Además, dijo, es un compromiso que asumen los Estados, México incluido y, por ello, su trabajo ayudaría a que la agenda siga avanzando en derechos humanos y el país cumpla con la responsabilidad que ha adoptado en materia de derechos humanos, lo cual será en beneficio de todas, todos y todes que habitan en el país.

Subrayó que México es uno de los países que más ha impulsado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aunque se le han generado una serie de recomendaciones por parte del Comité. Además, hay un reto para la implementación de esta legislación.

Dijo que entre las prioridades que comparten con la Comisión de Derechos Humanos están las iniciativas sobre derechos de pueblos indígenas por el avance que supone, así como la participación sustantiva de las mujeres de este sector poblacional.

Se comprometió a dar acompañamiento en las reformas constitucionales, pues hay una gran agenda de trabajo, a fin de potenciar sus efectos positivos y mitigar diversas cuestiones, además de estar en los esfuerzos de armonización de leyes donde pondrán todo su expertis y conocimiento.

Expuso ideas para iniciativas y propuestas legislativas como la pluralidad general de agua y saneamiento, avanzar y perfeccionar en
una legislación antidiscriminación, temas sobre biodiversidad y cambio climático.

Plan Anual de Trabajo de la Comisión

Indica que sus integrantes buscarán hacer reformas en colaboración con expertos y la sociedad civil para adaptar y mejorar el marco legal existente, a fin de proteger, mejorar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de la sociedad.

Además, fortalecerán los vínculos con organismos internacionales y ONG´s para compartir buenas prácticas, maximizando el impacto de las acciones en favor de los derechos humanos.

Destaca que supervisarán que las autoridades respeten los derechos humanos, garantizando un entorno en el que todos los individuos los puedan ejercer sin temor a que sean violentados.

Agrega que impulsarán una cultura de derechos humanos mediante campañas educativas y programas que fomenten la conciencia y el respeto hacia estos en la sociedad.

Implementarán un monitoreo constante de las acciones y políticas de derechos humanos, presentando informes regulares que evalúen el progreso y detecten áreas de mejora, entre otras acciones.

Igualmente, buscarán brindar atención a todos los grupos poblaciones y comunidades, como la migrante o la LGBTTTIQ+, a efecto de garantizar la protección de sus derechos humanos. Además, harán consultas públicas inclusivas para recoger las voces de todos al momento de la construcción de las políticas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *