Este es el parte médico de este miércoles 23 de septiembre: Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 200 pacientes en hospitales públicos.
14,552 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 82% del total de contagios registrados, que son 17,714.
Hoy se detectaron 65 nuevos contagios de Coronavirus.
40 en Mérida,
5 en Tizimín,
4 en Kanasín y en Valladolid,
2 en Progreso y Umán, y
1 en Espita, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kinchil, Maxcanú, Muna y Peto.
De los 17,714 casos positivos, 170 son de otro país u otro estado.
Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,857 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 22 de septiembre), que viven en:
2,578 en la zona Norte
2,779 en la zona Oriente
987 en la zona Centro
1,425 en la zona Sur
2,088 en la zona Poniente
Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:
1.- Masculino 75 años de Tizimín HAS/DM
2.- Masculino 71 años de Panabá DM
3.- Femenino 67 años de Umán DM/HAS
4.- Femenino 56 años de Mérida Sin comorbilidades
Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).
En total, son 2,262 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.
De los casos activos, 700 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.
Como ya mencionamos, 200 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.
El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.
Se puso marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se suma al combate al Coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de “Amigos de la Salud” en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.
A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la Salud” se suma la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.
EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.