El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, a través del Programa IMSS-Bienestar y en colaboración con la Coordinación de Proyectos Estratégicos, concluyó con éxito la Jornada Quirúrgica Bienestar de Oftalmología 2024 realizada en el Hospital de Izamal, donde se benefició a más de 400 pacientes de las zonas rurales.
La médica supervisora del Programa IMSS-Bienestar, doctora Mónica Portilla Gregorio, aseguró que durante esta jornada totalmente gratuita, que tiene el objetivo de acercar los servicios médicos quirúrgicos de alta especialidad a la población que no cuenta con seguridad social, se valoraron a más de seiscientas personas y se realizaron un total de 443 operaciones, de las cuales 393 correspondieron a catarata y 50 a Pterigión (lesión benigna que consiste en un crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea).
Agregó que las y los pacientes fueron dados de alta tras recibir consultas de seguimiento para revisar el avance y desarrollo de las operaciones, de igual forma estuvieron bajo estricta vigilancia médica por parte del personal multidisciplinario de salud.
En el caso de las consultas, se llevaron a cabo un total de 2,332 de las cuales 591 corresponden a valoraciones oftalmológicas; 648 de Medicina Interna y 445 de valoraciones postoperatorias.
En estas jornadas participó un grupo multidisciplinario de profesionales de la salud provenientes de Nayarit, Sonora, Torreón y diversas estados del país, además de especialistas de la Ciudad de México, como la doctora Priscila Cruz Flores, coordinadora de las Jornadas Quirúrgicas Bienestar de Oftalmología, quien aseguró que con esta estrategia se logra cambiar la vida de las personas que nunca habían tenido una revisión oftalmológica y que tienen algún padecimiento, como en el caso de las cataratas, ya que una vez que se les retiran puedan volver a ver, integrarse a sus actividades laborales cotidianas e incluso poder ver a sus familiares.
La coordinadora de Programas de Enfermería en la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, doctora Leticia Bernal Sánchez, declaró que el objetivo se cumplió, regresarle la capacidad visual a cientos de pacientes que en su mayoría son adultos mayores.
Neydi Arjona paciente beneficiada aseguró: “no podía ni atenderme yo sola, me daba mucho trabajo. Gracias al apoyo también que nos dieron, pues la verdad vale la pena tu vista”.
Cabe destacar que, para hacer posible esta importante hazaña médica, se llevaron a cabo diversas gestiones necesarias para acondicionar el Hospital de Izamal y que se pudieran realizar las cirugías y procedimientos médicos con la más alta calidad de los servicios que el Instituto ofrece.
Durante su visita al Hospital de Izamal, el titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, fue testigo del arduo trabajo y compromiso de todo el equipo médico institucional e hizo énfasis en la relevancia de estas jornadas que le regresan la visión a cientos de pacientes y mejoran su calidad de vida.
También reiteró el agradecimiento a todo el cuerpo médico que viajó desde diversas partes del país, para que, en un trabajo coordinado junto al personal de salud del Hospital en Izamal y del resto del estado de Yucatán, pudieran hacer realidad esta jornada oftalmológica: “Quiero agradecerle a enfermeras, médicos y oftalmólogos. En el Seguro Social, a través del Programa IMSS-Bienestar y la delegación en Yucatán, siempre vamos a seguir haciendo las gestiones necesarias con nuestras normativas para seguir acercando estos servicios a la gente”, concluyó el titular del IMSS en Yucatán.
Por su parte, el paciente Lorenzo Uicab, así describió su experiencia al recibir estos servicios: “muy contento, vamos a ver bien porque tenía cataratas y gracias al Programa IMSS-Bienestar nos están dando la oportunidad de ver bien”.