Mérida, Yucatán a 16 de diciembre de 2024.- Tras ser declarado penalmente responsable del delito de violación a las órdenes y medidas de protección, J.C.P.PO. fue sentenciado a dos años de prisión al comprobarse su culpabilidad en el ilícito cometido en agravio de su madre en la colonia Salvador Alvarado Oriente de Mérida.
Gracias a las pruebas periciales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el inculpado fue sentenciado además de la pena privativa de la libertad, al pago de 25 mil pesos por daño moral a su progenitora, recibir amonestación pública y le fueron suspendidos sus derechos políticos.
Durante la audiencia de individualización de penas, el Tribunal Unitario 2 de Enjuiciamiento sentenció al encausado a no acercarse a la víctima, ni a su domicilio de forma permanente una vez compurgada la pena en prisión, así como también deberá acudir a programas para fomentar el respeto a las mujeres y recibir atención psicológica.
Cabe recordar que, durante la etapa inicial del proceso, éste se desahogó ante la Juez Segunda de Control del Primer Distrito, bajo la causa penal 130/2023, donde se logró establecer que los hechos ocurrieron el 14 de abril del año pasado, cuando el ahora condenado se presentó en el domicilio de su madre, a quien comenzó a gritarle, por lo que la mujer solicitó ayuda a elementos de seguridad, ya que contaba con una orden en contra del acusado, quien tenía expresamente prohibido acercarse a dicho inmueble.