Mérida, Yucatán.– Con el objetivo de ofrecer más opciones de esparcimiento a visitantes y habitantes durante la Semana Santa y Pascua, el director de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, anunció la extensión del programa del Corredor Gastronómico a lo largo de la calle 47, la cual será parcialmente cerrada al tránsito vehicular.
Según explicó el funcionario, actualmente ya se cuenta con más de 20 restaurantes instalados en la zona, y cada semana se suman nuevos participantes. “Ya perdí la cuenta exacta, pero son muchos. La calle 47 será cerrada, como bien lo dijo la alcaldesa, respetando la operación de los estacionamientos, porque son días fuertes para ellos y no podemos impedirles trabajar”, comentó.
A diferencia de la calle 60, la calle 47 se ha reducido a un solo carril, lo que implica una logística más compleja. Por ello, se implementará un operativo de control de accesos en coordinación con la Policía Municipal. Se prevé contar con al menos 10 elementos distribuidos a razón de dos por cuadra, en un tramo de entre cuatro y cinco cuadras.
“El trabajo con la policía será clave para controlar los accesos, identificar vehículos permitidos y garantizar que los residentes puedan estacionarse frente a sus casas como de costumbre”, detalló.
Además del operativo, personal de la dirección que encabeza Díaz Montalvo estará apoyando en labores de supervisión para asegurar la seguridad de peatones y turistas. “El objetivo es que las y los peatones disfruten de la ciudad sin riesgos y que el turismo tenga más cosas que hacer y se quede más tiempo con nosotros”, afirmó.
Sobre la vinculación con el parque “La Plancha”, Díaz Montalvo indicó que se trabaja en coordinación con el coronel Escabilla, quien ha mostrado disposición para colaborar, siempre que se mantenga el orden. “Queremos que la calle 47 empate con la Plancha y que las personas disfruten también de lo que allá se ofrece, como cine al aire libre y actividades culturales”.
También se anunció que los artesanos contarán con un día adicional para ofrecer sus productos, los sábados, durante las semanas de Semana Santa y Pascua, como ha sido tradición en los últimos 15 años. El cierre de calle para venta de comida se mantendrá únicamente los domingos.
En cuanto a las proyecciones para los locatarios, Díaz Montalvo afirmó que se espera un incremento en sus ventas. “Algunos ya tenían el doble de mercancía lista desde esta semana, están muy preparados. Muchos llevan décadas trabajando ahí y conocen perfectamente el comportamiento del turismo”, subrayó.
Finalmente, en temas de desarrollo a largo plazo, el director adelantó que se fortalecerá el Instituto Municipal del Emprendedor con un enfoque más tecnológico. “La alcaldesa quiere que los emprendedores se capaciten en tecnología, inteligencia artificial y ciberseguridad. Vamos a aliarnos con empresas como Accenture para impulsar proyectos tecnológicos y preparar a los ciudadanos para los retos del futuro”, concluyó.