- Intercambio de pescado por productos de la milpa y de la selva permite mejorar la seguridad alimentaria
- El cooperativismo demuestra ser una opción viable y solidaria ante las consecuencias de la pandemia del COVID 19
Isla Aguada, Campeche, 3 de mayo del 2020; Ante la contingencia causada por el coronavirus COVID 19, tres cooperativas dedicadas al turismo comunitario se organizaron para llevar a cabo un trueque solidario, intercambiando pescado fresco por productos del campo.
Las cooperativas, que llevan varios años trabajando en red, a través del consejo de turismo rural del Campeche y de la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario, decidieron aliarse. En el contexto de la contingencia nacional y de las medidas de contención, el sector turismo está siendo afectado, con la cancelación de todas las visitas durante abril y mayo. Las cooperativas comunitarias demuestran con está iniciativa que se puede ser solidario ante la contingencia a través de la cooperación.
Por ello, tres cooperativas, Isla de Pájaros S.C, Isla Valor S.C y Los Reyecitos S.C., se organizaron, para implementar un trueque. Con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de la Alianza Peninsular de Turismo Comunitario, definieron los productos que pueden ofrecer, los que pueden necesitar, y la forma de entregarlas con todas las medidas de higiene necesarias.
En Miguel Colorado, conocida comunidad donde los visitantes pueden conocer los cenotes, pero también la selva a través de senderos, Doña Esther Canul organizó a sus vecinos. Colectaron limones, miel, mango, tamarindo, frijol y marañón. Todos, productos del campo, diversos y saludables. En Isla Aguada, donde los visitantes pueden pasear en Lancha o Kayak para observar a delfines en su medio natural, decenas de especies de pájaros y conocer la reserva de Laguna de Terminos, las cooperativas se enfocaron a la pesca. Propusieron para el trueque camarones, jureles, mojarras blanca, chac-chi, negrillos y rubias.
Para el primer trueque de productos, doña Esther viajó a Isla Aguada. Para entregar los productos, se establecieron medidas de higiene como bolsas de plástico, agua con cloro, geles antibacterial, mascarillas y por supuesto sana distancia.
Doña Esther Canul, comentó que este trueque ha sido una gran experiencia, y una bendición. Expresó su agradecimiento a los compañeros de las cooperativas, y comentó que espera poder repetir el trueque, todas las veces que se pueda. Algunas personas que cooperaron no creían que podíamos hacer este trueque. Hoy demostramos que las cooperativas nos podemos organizar y generar una economía diferente.
Jesús Damas Marín, de la cooperativa Isla Valor mencionó que para su cooperativa es una experiencia muy grata. Cada comunidad obtuvo productos a los cuales no tienen acceso o cuyo costo seria muy alto. La miel, será de mucho uso para proteger nuestra salud. Las cooperativas tienen está visión de solidaridad y apoyo mutuo. La cooperación es la base de nuestras empresas, y por eso el trueque funciona. Añadimos al trueque botellas de agua de mar, lo cual puede servir como medicina para hacer gárgaras.
Raúl García, en su calidad de presidente de la cooperativa Isla de Pájaros en Isla Aguada pero también de la red de turismo rural de Campeche, hace un llamado a los visitantes nacional: Cuando se levante la jornada de sana distancia, y podamos viajar de nuevo, les invitamos a que visiten los proyectos de ecoturismo comunitario, donde, en grupos muy reducidos, podrán descubrir la naturaleza y la biodiversidad. Podrán por ejemplo ver delfines en isla aguada, o disfrutar del cenote, de la selva y del apiturismo en Miguel Colorado y lo mismo podrán hacer en las 24 comunidades que componen nuestra red peninsular.