La permanencia del COVID-19 a diferentes temperaturas y en distintas superficies es variable, especialistas llaman a tener cuidado con lo que se compra en el supermercado y se guarda en el refrigerador y la alacena.
Un artículo publicado en la revista médica británica The Lancet, titulado «Estabilidad del SARS-CoV-2 en diferentes condiciones ambientales», alerta que el COVID-19 a 4 centígrados o menos, permanece al menos hasta 14 días o de forma indefinida.
Señala que a otras temperaturas más altas, el COVID-19 va desapareciendo, mientras que a 37 grados centígrados permanece un día; a 56 grados, 10 minutos, y a 70 grados centígrados, un minuto.
Destaca que el COVID-19 permanece en los billetes al menos hasta dos días en el papel moneda, aunque depende de las condiciones en que éste se encuentre.
Refiere que algunos productos vienen en materiales donde el virus tiene distintos tiempos de permanencia como es el vidrio, en donde pude permanecer hasta dos días; en el plástico, cuatro días, al igual que en el acero inoxidable.
En el caso del papel bond y el papel higiénico, el COVID-19 permanece hasta 30 minutos; en la madera y la ropa, permanece hasta un día.
Los especialistas indican que el COVID-19 es eliminado por todos los desinfectantes en menos de cinco minutos, por lo que llaman a limpiar con algún desinfectante los productos que se compren en el súper.
FUENTE: El Financiero /foto: archivo/doh