- Hasta la fecha se han instalado y tomado protesta 47 Consejos Municipales de Participación Escolar en Educación en Yucatán
Mérida, Yucatán, a 2 de mayo de 2022.- La participación de la sociedad es clave para construir una educación integral, que favorezca la igualdad de oportunidades de las comunidades educativas, esa es la razón de ser de los Consejos Municipales de Participación Escolar en la Educación.
El teatro de la ciudad de Valladolid, José María Iturralde Traconis, fue sede de la toma de protesta de los 12 consejos de la región, en ceremonia encabezada por el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Liborio Vidal Aguilar.
En el evento estuvieron representantes de Cuncunul, Chichimilá, Tekom, Tinum, Chemax, Dzitás, Kahua, Quintana Roo, Tixcacalcupul, Uayma, Temozón y Valladolid, y como testigos el diputado federal del distrito I, Sergio Chalé Cauich; el diputado local del distrito XI, Luis Fernández Vidal, así como autoridades educativas, alcaldes, sindicatos, docentes, madres y padres de familia.
Liborio Vidal dijo que la educación de calidad es posible con una comunidad participativa, que realice las gestiones necesarias y trabaje en colaboración con las autoridades en las acciones que eleven la excelencia educativa y fomenten la igualdad de oportunidades para los centros de Educación Básica.
“Un mejor futuro para nuestras niñas y niños es responsabilidad de todos, y en este camino el magisterio yucateco es muy importante, ellos son los guías y formadores de las y los estudiantes que serán ciudadanos comprometidos con su entorno y la sociedad”, agregó.
El secretario técnico de la Segey, Francisco Javier Chimal Kuk, explicó que estos organismos operan de una manera coordinada con las asociaciones de madres y padres de familia, docentes, autoridades educativas y de los ayuntamientos de cada uno de los municipios que integran la región.
Hasta la fecha se han instalado 47 Consejos Municipales de Participación Escolar en Yucatán. Valladolid es la tercera sede regional donde se instalan, con anterioridad se realizó en Motul y Ticul, con la participación de 13 y 22 representantes municipales, respectivamente.
El presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, expresó su respaldo y compromiso para sumarse a las acciones para trabajar por la equidad y calidad educativa.
También acompañaron el acto protocolario, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar; la directora de Servicios Regionales, Maricela Arceo Vivas y la coordinadora de la Unidad Estatal de Participación Social en la Educación, Violeta Real Pinelo.