- Arriba a Mérida la estudiante yucateca de Secundaria, ganadora de medalla de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas
- Hace historia al convertirse en la primera yucateca en ganar una medalla internacional en Matemáticas.
Mérida, Yucatán, a 12 de agosto de 2024. Con una sonrisa y orgullosa de alcanzar uno de sus sueños más grandes, Dana Medina González, estudiante yucateca de tercero de secundaria, regresó a Mérida tras conquistar la medalla de bronce en la Competencia Internacional de Matemáticas, celebrada a finales del mes de julio, en Lucknow, India.
La estudiante, fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” en medio de abrazos y muestras de cariño por sus familiares, amigos y autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), procedente de un entrenamiento en Guanajuato como parte de la preselección para la Olimpiada Panamericana Femenil.
A su arribo, Dana compartió su felicidad por volver a casa como la primera mujer yucateca en ganar una medalla en un certamen internacional de Matemáticas.
«Siento una gran emoción por cumplir esta meta, desde mi primera competencia estatal cuando estudiaba el cuarto grado de primaria me propuse que un día representaría a toda una nación; y hoy me siento orgullosa y alegre por haber logrado esa medalla que representa no solo a Yucatán, sino también a mi país», expresó conmovida.
Danna relató con entusiasmo que su experiencia en la competencia internacional fue un camino largo que inició en el mes de abril de 2023 después de destacar en la Olimpiada Estatal de Matemáticas, organizada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán ( Segey).
Después de superar diversas etapas y entrenamientos, Danna se unió a la delegación mexicana, integrada por 16 estudiantes de primaria y secundaria de diversos estados, entre ellos, tres yucatecos: Víctor Gerardo Vázquez Basto y José Antonio Bernal Massa, quienes retornaron la semana pasada, con Mención Honorífica.
«Fue una experiencia muy emotiva compartir con jóvenes de todo el mundo la pasión por las matemáticas, fue increíble y disfruté al máximo cada prueba. Sin duda, el apoyo de mi familia, mis maestros y de las autoridades educativas fue indispensable para cumplir cada una de mis metas y propósitos académicos», expresó Danna.
La joven también explicó que reforzará su preparación, con la mira en formar parte de la delegación mexicana que participará en la Olimpiada Panamericana Femenil de Matemáticas que se realizará a finales de este año, de la que es preseleccionada tras ganar una medalla de oro en la Olimpiada de Matemáticas Femenil.