Progreso, Yucatán a 04 de julio de 2025.-Los miércoles y sábados se realizan jornadas de descacharrización en Progreso y sus comisarías, como parte del programa permanente que promueve la Dirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos “Prolimpia”; el objetivo es mejorar la salud pública y eliminar criaderos de mosquitos, destacó el alcalde Erik Rihani González.
El pasado miércoles 2 de julio, la dependencia, a cargo de David Escalante Echeverría. colocó un contenedor en el parque de la colonia Nueva Yucalpetén (calle 33 por 140), para recibir objetos como botellas, cubetas, latas, trastes de cocina y envases de distintos materiales. Al final de la jornada, se reportó una buena participación vecinal, señaló el primer edil.

La próxima jornada se llevará a cabo mañana sábado 5 de julio en la calle 21 por 28 del puerto de Chelem, en horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. En ese sentido, el alcalde precisó la importancia de que la ciudadanía identifique correctamente los objetos que se estarán recibiendo.
Según la Secretaría de Salud, se consideran cacharros aquellos objetos inservibles que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades. Quedan excluidos los residuos orgánicos como hojas, yerbas o troncos, así como los electrónicos.
Además de Prolimpia, en esta campaña permanente colaboran la Unidad de Comisarías y la Dirección de Salud, con el objetivo de aumentar la participación ciudadana mediante labores de abatización y concientización sobre qué se considera un cacharro.

Esta iniciativa, que comenzó el pasado 28 de junio en Chuburná Puerto, forma parte del programa municipal 100xProgreso, dentro del eje “Progreso para Todos”, enfocado en reducir la generación de residuos y fomentar un entorno más limpio y saludable.
Finalmente, el alcalde invitó a la población a compartir la información y consultar el calendario de recolección a través de las páginas oficiales de Prolimpia 2024–2027, Atención Ciudadana o el Ayuntamiento de Progreso.