Durante la sesión de este miércoles en el pleno del Congreso del Estado, la diputada morenista, Rubí Be Chan, propuso la iniciativa de reforma a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con el fin de incrementar y facilitar el acceso a la impartición de justicia mediante mecanismos de solución de controversias tales como, la mediación y conciliación con ayuda de las tecnologías de la información, como lo son las videoconferencia.
Al ser uso de la tribuna, Be Chan argumentó que la presentación de su iniciativa se debe a la inaccesibilidad geográfica y económica que padecen las personas, las cuales son obstáculos importantes para privilegiar el diálogo que resuelvan las diferencias entre los individuos.
«Algunas personas justiciables deciden no acudir a gestionar su conflicto por cuestiones económicas, por traslados costosos y largos, por contar con edad avanzada, por motivos de enfermedad, como por ejemplo, la crisis sanitaria del COVID-19 en donde se restringió el traslado de un lugar a otro, lo que ocasionó que los conflictos en el ámbito familiar, civil, penal, mercantil y vecinal, no tuvieran opción de apoyo para que las personas previnieran, gestionaran o solucionaran el conflicto con el apoyo de la persona mediadora», explicó la diputada local.
La diputada morenita Rubichely aseguró que a través de este proyecto, el cual adiciona los artículo 27 bis y un tercer párrafo al artículo 43 de la mencionada ley estatal, se proporciona una alternativa de comunicación entre las partes y a la vez que representará un ahorro en gastos, en tiempo y el evitar exponerse a algún accidente carretero.
Asimismo, estos mecanismos alternativos de solución de controversias, en la materia penal regularán, asegurarán la reparación del daño y establecerán los casos en los que se requerirá supervisión judicial.
«Por tal motivo nuestra legislación estatal debe prever un sistema de justicia alternativa, incluyendo en la normatividad las figuras jurídicas de conciliación y mediación, como medios alternativos de todo tipo de procedimientos judiciales», aseveró la originaria del Sur del estado.
Además, la Diputada morenista agregó que se busca proyectar a nivel nacional el uso de los mecanismos alternativos de solución de conflictos a distancia y que otros Estados de la República lo puedan replicar; así como aligerar la carga de trabajo de los juzgados.
La legisladora subrayó que esta propuesta no es única en su tipo, pues en Argentina, específicamente en la provincia de Corrientes, y en España, se tienen casos de éxito.
Senderos del Mayab