Desde el Congreso del Estado trabajaremos para saldar la deuda histórica con las mujeres indígenas: Alba Cristina Cob

Congreso del Estado
  • La diputada local del distrito XI de Morena recalcó que persiste discriminación y se observa en las comunidades como las mujeres todavía carecen de oportunidades.

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2024.- En Yucatán se tiene una deuda histórica con las mujeres de la comunidad indígena, que son una población de más de 250 mil, que todavía sufren discriminación y no tienen derecho a la educación ni a la superación, porque son excluidas de las oportunidades.

La diputada local del Distrito XI, de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el Congreso del Estado, Alba Cristina Cob Cortés, en su intervención en la tribuna puntualizó sobre las acciones discriminatorias que todavía viven las mujeres en la zona rural.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la legisladora de Morena sostuvo: “En mi distrito este sector de la población padece por la falta de oportunidades de educación, empleo que les permita superarse, pues son muy pocas las que han logrado sobresalir en algunas actividades”, subrayó.

Relató la discriminación que sus abuelas, abuelos y su padre sufrieron por ser indígenas mayas, por quienes en esos años consideraban a esta población como sus esclavos.

Después de muchos años, recalcó, persiste esta discriminación y se observa en las comunidades como las mujeres todavía carecen de alimento, salud y se le niega el derecho a la educación.

“Las mujeres indígenas sufren por la disminución de sus aportaciones a sus hogares, y porque dicen que nuestro trabajo no importa o importa poco”, acentuó.

Por ello, afirmó, en Yucatán existe una deuda histórica con el pueblo maya, que según el INEGI son 500 mil personas que se reconocen como parte de esta comunidad, y de esa cifra el 50 por ciento son mujeres, y de esa mitad han sufrido discriminación.

Alba Cristina Cob destacó que en la actual legislatura se trabajará en unidad para pagar esa deuda histórica hacia las mujeres indígenas y el pueblo maya.

“En esta legislatura me siento representada, porque nuestra aportación si cuenta y cuenta mucho en este Congreso”, resaltó la legisladora por la comunidad indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *