Mérida, Yucatán a 21 de mayo del 2025.- La diputada Zhazil Méndez Hernández propuso reformar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán para brindar certeza jurídica a las infancias de Yucatán, señaló que en ninguna parte de la Ley de Gobierno de los Municipios se establece precepto normativo alguno que ordene de manera categórica la observancia que debe darse a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, indicó.
La diputada del PAN Yucatán destacó que la legislación debe establecer de manera clara que los 106 municipios de Yucatán tienen que atender los ordenamientos jurídicos que se promulguen a favor de los derechos de la infancia, evitar un desarrollo desproporcionado y salvaguardar los principios de igualdad y certeza.

De acuerdo con la legisladora, no podemos dar por sentado que los municipios acatarán las obligaciones que se encuentran dispersas en distintos ordenamientos jurídicos o que les darán cumplimiento estricto, dando como resultado una falta u omisión que genere afectaciones en el desarrollo pleno de la comunidad.
Por ello, es imperativo brindarle a los ayuntamientos las herramientas jurídicas que les permitan construir un municipio fuerte y equitativo; priorizando la atención a las personas a través de una agenda de gobierno que atienda sus necesidades, promueva el desarrollo local y garantice sus derechos.
En esa tarea, la armonización legislativa es crucial para el funcionamiento ordenado y eficaz de la administración pública en su plenitud, subrayó.
La gobernanza municipal es el pilar fundamental para el desarrollo de una comunidad en la que se promueve la igualdad, la justicia y el bienestar de los habitantes que la integran, sostuvo.