Diputadas y diputados se manifiestan a favor y en contra de la Ley de Ingresos de la Federación 2025

Nacional
  • Participaron representantes de los seis grupos parlamentarios

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de noviembre de 2024.- En la discusión del dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, que prevé ingresos totales por 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos (mdp), diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC, en dos rondas de intervenciones, fijaron sus posturas a favor y en contra.

Primera ronda

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN) alertó que con la Ley de Ingresos se incrementa la deuda pública, pues “endeudan a los mexicanos sin un verdadero sentido social que dé a México lo que necesita”. En cuanto a crecimiento económico, dijo que instituciones financieras reconocidas a nivel internacional han dicho que “ni siquiera creceremos al doble”.

De Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano afirmó que fortalece a la hacienda pública federal a partir de una recaudación más eficaz y equitativa que atacará la evasión fiscal y facilitará el cobro de impuestos a partir de la modernización, digitalización y mayor eficiencia de la administración tributaria. “Hay aumentos realistas en los ingresos y se basan en la racionalización”.

El diputado Emilio Suárez Licona (PRI) dijo que la Ley de Ingresos no se ajusta a las necesidades del país y el Paquete Económico se queda corto en generar certeza, por lo que no acompañará “una propuesta de política económica y fiscal nociva y contraproducente que no articula una estrategia eficaz, suficiente y pertinente ante los retos económicos, lo que agudizará el entorno de incertidumbre, volatilidad y estancamiento.

Para el diputado Roberto Armando Albores Gleason (PT), el Paquete Económico representa un compromiso con el bienestar de la sociedad y asegura recursos para financiar los derechos sociales, inversiones estratégicas y las bases del desarrollo sostenible, y enfrenta el reto de reducir el déficit fiscal y llevar un manejo disciplinado del gasto público, para avanzar y proyectar un crecimiento responsable.

César Israel Damián Retes, diputado del PAN, indicó que la Ley de Ingresos es un cheque en blanco para la titular del Ejecutivo, y que no se debe aumentar el endeudamiento sin transparencia ni responsabilidad. Indicó que la deuda pública para 2025 supera el 50 por ciento del PIB y la solución es avanzar con propuestas, no hipotecando el futuro del país.

A su vez, la diputada Mayra Dolores Palomar González (Morena) afirmó que hoy convoca un asunto de trascendencia para la cuarta transformación y seguir construyendo un México próspero, libre y de bienestar, pues se vota a favor de no subir un centavo a los impuestos, no crear uno nuevo que dañe al pueblo de México, en pro del impulso técnico y profesional y de una Ley de Ingresos que va a garantizar el bienestar de las y los mexicanos.

Por el PRI, el diputado Yerico Abramo Masso destacó que hoy se está contratando una tarjeta de crédito para pagar la deuda que dejo el sexenio pasado, pues un billón 388 mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda, es lo que se pagará de intereses en 2025. “La austeridad que se está queriendo argumentar en un presupuesto basado en deuda va a poner en riesgo las finanzas de los estados y de los municipios”.

La diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena) comentó que la Ley de Ingresos es un documento sustancial para fortalecer el desarrollo económico del país, ya que incluye medidas trascendentales para el fortalecimiento de Petroleros Mexicanos y un manejo de los ingresos excedentes de la empresa, a fin de mejorar su capacidad productiva y su papel en el desarrollo nacional. La Ley de Ingresos –subrayó– fortalece el papel de la Secretaría de Hacienda en la toma de decisiones financiera.

Alan Sahir Márquez Becerra, diputado del PAN, precisó que endeudar no es gobernar, “porque hipotecar el presente no es construir el futuro y México no necesita más promesas vacías sino soluciones reales que demandan las familias mexicanas. No nos oponemos a invertir, pero sí a hipotecar al país sin resultados claros”.

Del PVEM, el diputado Ernesto Núñez Aguilar consideró que el dictamen representa un gran avance para las finanzas públicas sanas, la justicia social y con visión de futuro. Hay una significativa reducción de los ingresos derivados del financiamiento, el fortalecimiento de la recaudación sin crear nuevos impuestos y los estímulos fiscales dirigidos a pequeños y medianos contribuyentes.

El diputado Francisco Pelayo Covarrubias (PAN) afirmó que la Ley de Ingresos no es un instrumento adecuado para enfrentar los retos económicos actuales, pues en lugar de fomentar el crecimiento y proteger a los sectores más vulnerables, perpetúa un sistema regresivo que frena el desarrollo productivo y desincentiva la inversión. “No genera confianza ni bienestar ni prosperidad”.

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, diputada de Morena, aseveró que la Ley de Ingresos es responsable, pues mientras se reduce el gasto de 9.4 a 9.3 billones de pesos, y se acomoda el déficit fiscal en 3.9 por ciento, se elevan los ingresos en 2.5 por ciento sin aumentar impuestos, regularizando deudores e incluyendo más contribuyentes con una política de simplificación fiscal transparente.

Segunda ronda

La diputada del PAN, Ma. Lorena García Jimeno Alcocer, dijo no respaldar la Ley de Ingresos porque plantea el incremento sin control de la deuda y México no puede construirse con deuda irresponsable, proponiendo gastar más recursos en su servicio que en rubros prioritarios como inversión, seguridad, salud y educación; y deja a estados y municipios sin recursos ni apoyos.

Claudia Rivera Vivanco, diputada de Morena, señaló que el Paquete Económico considera ingresos por 9.3 billones de pesos sin aumentar impuestos, amplía la base de contribuyentes, fortalece el mercado interno, potencia las empresas productivas, baja requerimientos de deuda pública, combate el fraude fiscal, e impulsa la digitalización y simplificación tributaria.

A su vez, el diputado David Azuara Zúñiga (PAN) propuso poner límites claros y estrictos en la deuda pública; su manejo debe ser prudente, responsable y transparente. Para 2025 se plantea un endeudamiento de 1.6 billones de pesos comprometiendo a más de la mitad de la economía para pagar y se deja una factura monumental para cada mexicano, pues cada persona tendrá una deuda de 140 mil pesos.

Gerardo Villarreal Solis, diputado del PVEM, resaltó que el dictamen refleja un equilibrio entre los objetivos a concretar en 2025 y los ingresos con los que se contará para financiarlos, se proyectan 9.3 billones de pesos para 2025, con un crecimiento económico entre 2 y 3 por ciento del PIB y las estimaciones de los ingresos cubren las necesidades nacionales desde la inversión en infraestructura y servicios sociales, el pago de deuda pública y los ingresos tributarios tendrán un máximo histórico.

El diputado Carlos Hernández Mirón (Morena) expresó que la Ley de Ingresos de la Federación es un pilar importante para el país y es un acto de honestidad y de acercamiento con el pueblo de México. “Hay aumento en los ingresos no tributarios, en derechos y en la recaudación, por lo que hay justicia tributaria. Hay inversión, superávit y habrá mayores ingresos que aportará Pemex. La deuda ha disminuido en los últimos años”.

Verónica Pérez Herrera, diputada del PAN, llamó a limitar la intención de acrecentar el techo de endeudamiento y buscar soluciones duraderas como invertir en infraestructura de CFE o impulsar la electromovilidad con subsidios que beneficien al consumidor y al medio ambiente, porque lo que se debe buscar es el beneficio de México de hoy y de las próximas generaciones.

La diputada Nora Yessica Merino Escamilla (PT) expresó su apoyo a la Ley de Ingresos porque plantea una recaudación justa, ya que se proyecta más de 9.3 billones de pesos sin crear nuevos impuestos ni aumentar tasas y asegura que los que más tienen contribuyan como corresponda.

De MC, la diputada Patricia Mercado Castro expuso que México solo puede aspirar a construir un Estado de bienestar si hace una reforma fiscal progresiva. “La intención no es crear o aumentar impuestos para las personas en pobreza, las clases medias o para las Pymes sino para los grandes capitales y fortunas. Hablamos de justicia fiscal”.

El diputado Guillermo Anaya Llamas (PAN) aseguró que la Ley de Ingresos 2025 no incentiva inversiones y exenciones fiscales, y contempla ingresos por 8.5 billones de pesos y un gasto de 9.3 billones de peso. “No se podrá alcanzar el crecimiento de 3 por ciento, la cotización 18.5 pesos por dólar, y el daño de los aranceles a las remesas y la deportación, desde Estados Unidos, de más de un millón de migrantes al año”.

La diputada María de los Dolores Padierna Luna (Morena) destacó las directrices de la política de ingresos, como la digitalización fiscal, la mayor supervisión para evitar evasión y facilitar recaudación; incrementar eficiencia recaudatoria en aduanas, no aumentar ni crear impuestos y disminuir el costo de la deuda pública, la cual –dijo– en la última administración ha sido moderada y se conoce el destino de esos recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *