Casi 11 mil de personas que integran la demarcación del Distrito X, se dieron cita en la explanada del ex convento franciscano de los Santos Reyes, para escuchar de viva voz de su Diputado Esteban Abraham Macari, su segundo informe de trabajo legislativo en el que destacan su cercanía con la gente a la que no ha dejado de visitar y la donación de su sueldo para apoyar y generar acciones a favor de los que más lo necesitan.
En el informe, expuesto de viva voz por el diputado, se pudo constatar que el legislador ha regresado un mínimo de 3 veces a las 110 comisarías de su distrito, lo cual le ha permitido escuchar a quienes le dieron la confianza de representarlos en el Congreso del Estado y así poder construir iniciativas a favor de la gente.
También fue de notar, la sensibilidad y empatía del empresario ganadero con las tradiciones y costumbres de las comunidades que integran su demarcación ya que una de sus iniciativas que fue aprobada en el pleno de la LXIII Legislatura fue precisamente declarar las cabalgatas como patrimonio intangible de Yucatán, esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, es decir, por todos los diputados que integran el poder legislativo.
Con la donación de su sueldo, Abraham Macari ha otorgado apoyos como: Kilos de carne en distintas comisarías, Laptops y tabletas a estudiantes de secundaria y preparatoria, Material deportivo, entre pelotas de softbol y béisbol, juegos de catcher, mascotas, bates, pelotas de fútbol, basquetbol y voleibol, redes para porterías, trofeos, etc., lo cual ha permitido a las familias de su Distrito fortalecer su economía y generar oportunidades de superación a sus hijas e hijos.
También destacó la puesta en marcha de su Casa de Enlace que está equipada con 4 computadoras con acceso a internet y servicio de impresiones totalmente gratuitos para las y los estudiantes que lo requieran, el lugar cuenta además con un dispensario médico y con 6 sillas de ruedas a disposición de quienes más lo necesitan.
Estas y otras acciones lo han colocado junto a la gente que se ha volcado en muestras de cariño a quien, consideran es su amigo. “En realidad yo no tengo subordinados ni electores, tengo amigos porque entre amigos nos ayudamos mutuamente y todo lo podemos” Señaló el Diputado.
En cuanto a trabajo legislativo, Esteban Abraham Macari ha contribuido, aportado y votado junto con su bancada panista, a favor de iniciativas como la declaración de la lengua maya o Maayat’aan, como Patrimonio Cultural Intangible para el Estado de Yucatán, la Ley 3 de 3, para que ningún agresor o deudor alimentario pueda ocupar algún cargo público, entre otros temas de suma importancia.
Sus iniciativas trabajos presentados ante el pleno: Legislando en favor de Yucatán, Incremento para el sector primario en el año 2022, Punto de acuerdo para beneficio fiscal de no pagar el impuesto a la emisión de contaminantes al suelo y subsuelo para los productores, Punto de acuerdo para defender a todo el sector primario que se vería afectado al dejar de gozar de los beneficios fiscales que venían impuestos en al Paquete Fiscal Federal para el 2022, Cabalgatas, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán y con ello protegerlas e impulsar su difusión, la propuesta de una nueva Ley Ganadera y la de incluir la atención al TDAH en la Ley de Salud en Yucatán, han sido siempre pensando en el bienestar de todas y todos los yucatecos.
Por último, se enumeraron sus gestiones, que fueron e hicieron posible: Incremento en el presupuesto para el campo, Paneles solares y bombas sumergibles, Programas de apoyo a la ganadería, Peso a peso, abeja reina, veterinario en tu rancho, alimento para la sequía, mecanización de tierra, pozos profundos, semilla y herbicida, melaza.
Rehabilitación de ganaderas, remolques en Río Lagartos, San Felipe, Apoyos a prestadores de servicios turísticos, Internet gratuito para todas las escuelas del Estado. Ambulancias de traslado, Tractores, Remodelación del parque de Panabá y Espita Pueblo Mágico, entre otras tantas.
Desde antes de comenzar el informe, se le pudo ver al diputado caminando entre los asistentes, quienes buscaron la foto con el Diputado y en medio de porras y aplausos, las muestras de cariño no se hicieron esperar. Al finalizar, «Paleto” animó el ambiente al ritmo de cumbia.
—–Doña Lupita— le agradeció al legislador que haya apoyado a su familia con medicamentos, —–Efraín— un joven estudiante de secundaria, estrecho de manera efusiva la mano de Abraham Macari para, agradecerle el apoyo que brinda en su casa de enlace, “Mis papás no tienen lo suficiente para mis gastos, pero gracias al internet y las copias gratuitas estoy logrando avanzar en mis estudios” señaló mientras abrazaba a quien llamó: “Mi gran amigo Macari”.
La noche cerró con muestras de afecto, amistad sincera y camaradería en el marco de una velada que, más que informe parecía una fiesta popular.