Fiscales dijeron el miércoles en una corte de Nueva York que el narcotraficante mexicano Joaquín «Chapo» Guzmán dio un millón de dólares en sobornos a Juan Antonio «Tony» Hernández Alvarado, hermano del presidente de Honduras, para que se los diera al mandatario.
El fiscal Jason Richman reveló la información en una corte de Manhattan y dijo que a cambio el traficante recibía protección.
El «Chapo» fue recientemente condenado a cadena perpetua y está preso en una cárcel de Estados Unidos.
La situación se desató durante un juicio por narcotráfico al hermano del mandatario Juan Orlando Hernández, que arrancó este miércoles en Nueva York.
«Tony» Hernández Alvarado, de 41 años, fue detenido en un aeropuerto de Miami en noviembre de 2018 y acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades.
Enfrenta un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
«Con total impunidad»
El gobierno estadounidense asegura que el «violento» acusado, miembro del Congreso de 2014 a 2018, estuvo involucrado al menos desde 2004 y durante más de 10 años en procesar y distribuir cargamentos de cocaína que llegaban a su país en avión, lanchas y en submarino.
Según la fiscalía, estuvo también involucrado en al menos dos asesinatos de narcos rivales entre 2011 y 2013.
Parte de la cocaína que transportaba era etiquetada con sus iniciales «TH», según el despacho de Geoffrey Berman, fiscal del sur de Manhattan.
«Creía que podía operar con total impunidad», aseguró la fiscalía.
La justicia estadounidense indica que el dinero de la droga enriqueció al acusado y financió campañas de varios candidatos de su Partido Nacional, incluidas las del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) y las de Juan Orlando Hernández, electo en 2013 y reelecto en cuestionados comicios en 2017.
FUENTE: INFORMADOR.MX