Se desbordan emociones en la Gala de Premiación que se realizó en los Cines Siglo XXI de Mérida
A 10 años de su creación, el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (FICMY) se posiciona como uno de los mejores de México y se consolida como el gran escaparate para el séptimo arte de Iberoamérica.
“En la X edición tuvimos en competencia ocho películas y 17 cortometrajes de Iberoamérica, ocho largometrajes y varias cintas invitadas de diversas partes del mundo”, manifestó Karla Paola Medina, directora del FICMY.
El Festival, que se realizó del 25 al 30 de noviembre pasado, brilló con la presencia de directores, productores y actores que recibieron el Chichén de oro y el jaguar dorado y menciones honoríficas, después de una extensa labor del jurado nacional, internacional, de prensa y universitario.


El Short Film Race también se consolidó como una de las mejores plataformas para incentivar el cine en el Sureste de México, registrando 13 grupos participantes que desfilaron por la alfombra roja durante los estrenos.
Con esa plataforma se materializa cada vez el séptimo arte en el Sureste México con más de 23 premios otorgados por la Secretaría de Cultura y las Artes, iniciativa privada y el Instituto Yucateco de Emprendedores, cuyas cifras van de 50 mil a 250,000 pesos.
Karla Paola Medina explicó que cerraron el FICMY 2025 con gran éxito, ya que los cinéfilos celebraron con ovaciones a los equipos participantes que contaron historias de vida “muy bonitas” y reflexivas que sensibilizaron a los usuarios de las salas de los Cines Siglo XXI, Cinemex y la Cineteca Nacional que se encuentra en el Teatro Armando Manzanero.
La participación de cada director, productor, fotógrafo, guionista y staff de Iberoamérica en estos dos lustros de celebración del FICMY conmueve y alienta a los organizadores del Festival de cine, “porque significa que vamos por buen camino y seguiremos adelante”.
La promoción de producciones locales, nacionales y extranjeras permitió armar rutas en diversas salas de cine de Yucatán, cuyos precios de los boletos ascendieron a 50 y 60 pesos, “brindamos precios de festival para que todos aprovechen las obras, varias de ellas se estrenarán este mes de diciembre y unas más en enero”.
El taller de producción cinematográfica también fue un escaparate de aprendizaje y profesionalización, “ya que los participantes recibieron asesoría para escribir guiones, adaptación, presupuesto y todo lo necesario para la materialización de los cortometrajes”.
La satisfacción de llegar a 10 años ininterrumpidos es grande para Karla Paola Medina, ya que aseguró que este 2025 acarició de nuevo el éxito gracias a los jóvenes de varias universidades.
“Ahora, estamos esperando la confirmación de todos los que nos apoyaron en la X edición del FICMY para lanzar la próxima convocatoria que será de febrero a marzo”, aseveró
EL FICMY: UNA MINA DE TALENTOS
A su vez, Isaac Basulto, jefe de la plataforma FICMY Lab Short Film Race, coincidió en que en esta X edición, el Festival de Cine se ha consolidado como una mina de talentos, “más allá de la excelente programación que siempre trae a la región”.
De hecho, consideró que el Short Film Race es el único laboratorio formal en el sur de México que da oportunidad a cineastas para mostrar el trabajo, a partir de leyendas, historias, principios, cultura, voces e identidad de pertenencia de la región de la Península de Yucatán.
En estos primeros 10 años, explicó que el Short Film Race creció como proyecto, “hubo alrededor de 40 equipos inscritos y aunque la idea era seleccionar de 8 a 10 grupos, al final elegimos a 13”.
Manifestó su asombro al notar que este año los jóvenes tenían la idea de hacer cine con mayor tecnología e instrumentos técnicos, “por eso ofrecimos asesoría y talleres en los que hicimos hincapié en la certidumbre jurídica para los contratos y formatos de industria”.
“Yucatán es tierra fértil de talento y cineastas y los tenemos que apoyar”, aseveró Isaac Basulto.



GALA DE PREMIACION
La Gala de premiación, que se realizó en la Sala 5 de los Cines Siglo XXI de Mérida, desbordó emociones: directores de Brasil, República Dominicana, Chile, México y España manifestaron su sorpresa y agradecieron, a través de vídeos, al Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán por el Chichén de oro.
Los premios y menciones honoríficas del Short Film Race también alegraron al público que quedó cautivo con los 13 cortos, aunque Arrullo fue el ganador oficial.
Los jóvenes integrantes de la Universidad Modelo agradecieron al FICMY y al director del Short Film Race, Isaac Basulto, jefe de plataforma de los cortometrajes, por ayudarlos a cumplir su sueño.
Adiós Mixo, Erase una vez… un cerdo, Cuando todo el mundo soñó con el fin, Dónde descansaran los muertos y La última noche en Misnebalam fueron otros ganadores y unos más recibieron menciones honoríficas.

