- Con el objetivo de que niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas del estado cuenten con sus útiles escolares para hacer sus tareas durante el ciclo escolar 2020-2021, ya sea en la modalidad a distancia o presencial cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, el Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa supervisando la distribución de los Paquetes Escolares del programa “Impulso Escolar” y paquetes de Desayunos escolares.
- Durante su recorrido por los municipios de Suma de Hidalgo y Muxuxip, Vila Dosal también visitó los consultorios pertenecientes al programa “Médico 24/7” para verificar que se encuentren abastecidos con medicamentos y el equipo médico necesario para brindar atención de calidad.
- De igual manera, visitó los hogares de familias que fueron beneficiadas a través de las 17,000 acciones de vivienda que entrega el Gobierno del Estado, lo que les ha permitido mejorar la calidad de vida de los yucatecos que más lo necesitan.
Muxupip, Yucatán, 13 de agosto de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa recorriendo el interior del estado para constatar la distribución de los Paquetes Escolares del Programa “Impulso Escolar” que beneficiarán a 272,840 alumnos de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y comisarías de Mérida a fin de que los niños y jóvenes yucatecos tengan todo lo necesario para cumplir con sus tareas durante el ciclo escolar 2020-2021, que en Yucatán comienza en la modalidad a distancia el lunes 24 de agosto y, cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, volverá a ser presencial.
En gira de trabajo por el centro del estado, Vila Dosal visitó los municipios de Suma de Hidalgo y Muxupip, donde además de supervisar la entrega de los Paquetes Escolares, también constató la llegada de los libros de texto gratuito y de los desayunos escolares que se repartirán entre 115,000 estudiantes de preescolar y primero y segundo grado de primaria de todo el estado para que cuenten con esos productos alimenticios, aunque por el momento no haya clases presenciales.
Asimismo, para apoyar la economía de las familias, también se distribuyen las camisas del uniforme, zapatos y mochilas que acompañan a los útiles escolares, para alumnos de primaria, con el objetivo de que los niños yucatecos tengan estas prendas y estén listos cuando las clases vuelvan a ser presenciales una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
Acompañado de la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal explicó a los alcaldes de cada uno de los municipios que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión se implementará una logística distinta debido a la pandemia del Coronavirus, por lo que estos paquetes serán llevados por el Gobierno del Estado hasta cada una de las más de 1,500 escuelas públicas que se ubican en todos los municipios del estado.
Por lo que los directores y maestros serán los encargados de entregar estos artículos a los padres de familia, quienes deberán acudir a las escuelas de sus hijos en un orden que será definido por cada plantel, ya sea por día, grado y en diferentes horas con el objetivo de que estén en las escuelas por cada hora entre 15 y 20 personas como máximo.
Hay que recordar que se van a distribuir 4 millones 366 mil 390 paquetes de desayunos escolares por bimestre en beneficio de cerca de 115,000 niños de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria. Cada paquete está conformado por 1 una cajita de leche líquida, un paquete de galletas integrales y 1 mix de frutas y se realizarán 2 entregas para cubrir los primeros 2 bimestres del ciclo escolar.
Ahí, se explicó que la primera entrega será para cubrir el bimestre septiembre-octubre y la segunda para el período noviembre-diciembre. Ambas se realizarán en las escuelas, por lo que los padres de familia irán a recoger sus paquetes.
Ante esto, el Gobernador solicitó a los presidentes municipales que la entrega de los útiles escolares, desayunos y demás artículos se realice de forma escalonada y por horarios para evitar aglomeraciones, así como la implementación de medidas sanitarias como uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos y mantener la sana distancia.
Como parte de su agenda de trabajo, además de supervisar la entrega de Paquetes Escolares del Programa “Impulso Escolar” en el municipio de Suma de Hidalgo donde, el Gobernador igual constató que el consultorio del esquema “Médico 24/7” cuente con los insumos necesarios para la atención médica adecuada de los habitantes.
Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador visitó María de la Luz Poot, una de las beneficiarias del programa de vivienda en el que el Gobierno del Estado junto con la Comisión Nacional de Vivienda, realizó más de 17,000 acciones de vivienda a través de una inversión de 900 millones de pesos durante el año pasado para mejorar la calidad de vida de los yucatecos que más lo necesitan.
Al recibir al Gobernador en su hogar, María de la Luz reconoció esta estrategia por parte del Gobierno del Estado, pues le ha permitido que su familia pueda tener la oportunidad de tener un baño y con ello contar con una vivienda digna.
Posteriormente, el Gobernador Mauricio Vila Dosal llegó al municipio de Muxupip donde continuó con la supervisión del programa “Impulso Escolar”. Ahí, señaló que se realizaron mejoras en los zapatos con forro más resistente y suelas antiderrapantes, una mochila, repelente al agua, y de tela en vez de plástico, uniformes con diseño nuevo que lo hace más atractivo, novedoso y moderno, haciendo que este programa estatal funcione también a favor de la economía de 2 mil familias yucatecas que trabajaron en la elaboración de estas prendas y útiles escolares.
De igual manera, Vila Dosal visitó el consultorio de “Médico 24/7” de este municipio, donde constató que ahí se cuente con los insumos y medicinas necesarias para seguir cuidando de la salud de la gente de este poblado.
Durante la gira de trabajo, acompañaron al Gobernador los alcaldes de Suma de Hidalgo, José de la Cruz Pacheco Bazán; y de Muxupip, David Fernando Pech Martín.