El Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Yucatán , el Lic. José Manuel Peniche Marenco se pronunció a favor de reforzar la interacción del gobierno , empleadores y trabajadores , con la finalidad de lograr una cooperación que permita salvaguardar e impulsar el trabajo en el Estado.
En el marco de la 111 Asamblea de la organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra Suiza, la CATEM delegación Yucatán estuvo presente por segundo año consecutivo participando y aprendiendo estrategias que puedan ser aplicadas a nivel Estatal.
El líder sindical Peniche Marenco indicó que uno de los principales objetivos que se tratan en la OIT es implementar el tripartismo y a través de ello, lograr un trabajo digno, bien remunerado y respetando los derechos fundamentales de los trabajadores.
“Sin duda como siempre se dice, hay que buscar el bien común y trabajar de la mano con el gobierno y las empresas, la clave es el Tripartismo, que muchas veces se vuelve una batalla en vez de una unión sólida que logre un objetivo común, el cual debería enfocarse en el trabajador.
Hoy acompañado de mis compañeros, autoridades de alto nivel y la delegación tripartita de México, me llevo un buen aprendizaje para dar paso a implementar en Yucatán las estrategias necesarias que permitan esa interacción” indicó.
Resaltó la importancia de participar en las conferencias que lleva a cabo la OIT ya que permite generar un marco de cooperación y solidaridad internacional, dignificando a los trabajadores.
“Cada uno de los presentes terminamos con un nutrido aprendizaje que seguramente implementará en cada uno de sus Estados”, concluyó.