El turismo de reuniones del estado se fortalece y se adapta a la implementación de las medidas de seguridad sanitaria de la nueva normalidad, lo que garantiza la atracción y realización de más eventos
Mérida, Yucatán a 27 de agosto de 2020. Para continuar trabajando en la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de generar entornos seguros para la población y visitantes del estado, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) entregó el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán al Centro Internacional de Congresos (CIC).
La importancia de esta certificación para el CIC destaca al tratarse de uno de los recintos pertenecientes al sector MICE del Estado a través de la marca Yucatán Meetings, que es responsable de vender el destino, incluyendo todos los recintos y salones públicos y privados que tengan las características para el turismo de reuniones y atracción de todo tipo de eventos y con la que no sólo se hace muestra de la implementación de las más estrictas medidas de seguridad sanitaria necesarias para la realización de eventos bajo la nueva normalidad, sino que representa el esfuerzo y el compromiso de la SEFOTUR para con el sector turismo de Yucatán.
Durante el acto, realizado en la plaza principal del CIC con la presencia de su personal, la directora General del mismo, Virginia Arana Pérez, comentó que “el equipo de Yucatán Meetings está muy orgulloso de haber obtenido el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias para el Centro Internacional de Congresos de Yucatán. Estamos comprometidos con la salud de nuestros clientes y colaboradores, a través de la adecuada ejecución de protocolos para recintos”.
Por su parte, Michelle Fridman Hirsch, titular de la Sefotur, destacó que “este certificado, que nos posiciona como un referente mundial en materia de bioseguridad, ahora llega a nuestro Centro Internacional de Congresos, como un referente de que nuestro segmento MICE, que representa el 1.5 por ciento del PIB nacional y una enorme contribución a nuestro estado, comience con su proceso gradual de reactivación utilizando las mejores prácticas sanitarias”.
Cabe mencionar que el CIC es uno de los recintos más importantes del segmento de reuniones en Yucatán, además de que cuenta con tecnología de punta gracias a su sistema de certificación LEED Geen Building en nivel Platino, el cual cumple con los requisitos de liderazgo de energía y diseño ambiental, que lo convierten en un edificio ecológicamente responsable.
Este espacio tiene 50 mil metros cuadrados de construcción total y, de estos, casi 10 mil, en dos plantas, son para la realización de eventos, divididos en 26 salones. Se trata del único sitio de su tipo, con un cenote natural en su interior, que se considera un elemento emblemático de la dedicación y compromiso de la ciudad con el desarrollo sustentable.
Como se ha mencionado con anterioridad, el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán fue diseñado con un alto sentido de sustentabilidad y responsabilidad social, de la mano de la Secretaría de Salud (SSY), instituciones académicas y organismos internacionales.
Esta estrategia se basa en protocolos de prevención de propagación de infecciones, con los objetivos de brindar certeza sanitaria a la cadena de valor del sector, inspirar confianza a visitantes y, sobre todo, proteger la salud de la gente.
Considera información científica actual, procedimientos de prevención de propagación de infecciones (POSI), recomendaciones internacionales y esquemas de calidad como Punto Limpio y Distintivo H, así como principios sustentables de atención en centros turísticos durante la contingencia por Covid-19, emitidos por las Secretarías de Salud (SS) y Turismo (Sectur) federales.
También es importante recordar que, durante la primera etapa de la capacitación brindada por la Sefotur, que es totalmente gratuita, se tuvo un alcance de hasta mil 200 empresas y prestadores de servicios, lo que incluye a más de dos mil miembros del Equipo de Gestión de Crisis, con beneficios para 48 mil empleadas y empleados, así como un impacto social en más de 136 mil personas.
De esta forma, el pasado 17 de agosto se entregaron los primeros certificados a 57 compañías de los diferentes giros turísticos, además de 97 guías y asociaciones de guías de turistas de diferentes municipios. A partir de la próxima semana, se espera que al menos otras 100 empresas y prestadores de servicios reciban su certificado.
La metodología de esta certificación fue ratificada por la SSY, con el apoyo de especialistas avalados por la Sectur. A su vez, se cuenta con la homologación de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y respaldo tanto de la World Travel and Tourism Council (WTTC), con el sello Safe Travels, como de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La calidad y profundidad del esquema permite una fácil adaptación a distintivos internacionales y esquemas federales existentes, de manera que, para las empresas yucatecas, será fácil una eventual homologación regional, nacional o mundial, e incluso la actualización de protocolos, de ser necesaria.
El Certificado, sin costo para prestadores de servicios en esta primera etapa, es sencillo de implementar en cualquier nivel de previa acreditación. Mientras que el registro de empresas dio inicio el pasado 27 de marzo y sigue abierto, junto con la convocatoria, en www.certificaturismo.yucatan.gob.mx.