- Se crea esfuerzo de colaboración sin precedente entre CAMELICE, Armstrong Laboratorios e INALI
- La difusión de materiales en lenguas originarias ampliaría uso de las lenguas indígenas al área científica y médica
- La firma del acuerdo de colaboración tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Epilepsia
Ciudad de México, 8 de febrero de 2021.- Con el objetivo de informar sobre el derecho a la salud y ayudar al conocimiento de la enfermedad entre las personas de las comunidades indígenas del país, el Capítulo Mexicano de la Liga Internacional contra la Epilepsia (CAMELICE), Armstrong Laboratorios de México en colaboración con la Secretaría
de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, (INALI), firmaron acuerdo de colaboración para fortalecer el proyecto “Luchando por la epilepsia sin barreras”.
Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa virtual encabezada por el presidente del CAMELICE, Daniel San Juan Orta; la gerente del área Sistema Nervioso Central de Armstrong Laboratorios de México, S.A. de C.V., Myrna Ponce Palma; la representante en México del grupo YES (Young Epilepsy Section) de CAMELICE, Rosana Huerta Albarrán; en representación de los traductores, el Mtro. Anselmo Silvano Jiménez y el Director General del INALI, Juan Gregorio
Regino.
La representante en México del Grupo YES, dijo que durante el proceso de producción se capacitaron a los traductores y a su vez los especialistas involucrados aprendieron sobre la importancia de la diversidad cultural y mediación lingüística para comunicar correctamente la palabra lucha o epilepsia, la cual fue adecuada primero en un lenguaje claro y sencillo y posteriormente traducido. A su vez se decidió que el mejor medio de difusión sería material audio visual sobre el contenido escrito.
Esta campaña informativa representa un esfuerzo sin precedentes en materia de salud, medicina comunitaria y alta especialidad, que fue traducido a las lenguas náhuatl, maya, mixteco y tseltal, idiomas que más hablantes tienen, y fue creado para ayudar a la desmitificación de la enfermedad. En las traducciones, se conjugan la sabiduría y pensamiento indígena con los conocimientos científicos, para beneficio de ese sector de la población que habita en las comunidades.
Por su parte, el hablante y traductor de tseltal, destacó la importancia de la atención en salud en lenguas maternas porque ayuda a que las personas tengan elementos para decidir cómo actuar ante la enfermedad.
En su intervención, la Gerente del área Sistema Nervioso Central de Armstrong Laboratorios de México, S.A. de C.V, indicó que la continuidad de la alianza significa acortar la brecha lingüística entre el derecho que tienen personas que cursan con epilepsia y hablan una lengua originaria y el conocimiento básico del tema para lograr una atención oportuna y adecuada. Dijo que de esta manera se refrenda el compromiso de la organización para seguir generando iniciativas de
impacto social enfocado en las personas.
A su vez, el presidente de CAMELICE, afirmó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la epilepsia es un problema de salud pública mundial que afecta a más de 50 millones de personas y cerca de 2 millones son mexicanos; sin importar edad, sexo o condición social.
“Esta enfermedad milenaria está rodeada de mitos, estigmas; especialmente en mexicanos que hablan lenguas indígenas en quienes existe más barreras que derribar, lo cual permitirá mejorar su comprensión, incrementar su calidad de vida y reintegración social, razón por la cual la Liga Internacional Contra la Epilepsia en conjunto el Buro Internacional de la Epilepsia, celebra el segundo lunes de febrero en 130 países el Día Internacional de la Epilepsia para que la sociedad
tome consciencia de los enormes retos que tienen las personas que viven con epilepsia”, abundó.
Destacó que el objetivo de la firma de este convenio es fortalecer el proyecto cuyos materiales ya fueron producidos en formato digital y audiovisual, para profundizar la difusión y acercarlos más a las comunidades donde se hablan las lenguas náhuatl, maya, mixteco y tseltal.
En su oportunidad, el titular del INALI, Juan Gregorio Regino, afirmó que es muy importante preservar, desarrollar e impulsar a las lenguas indígenas nacionales, por lo que celebró la firma de esta carta de intención, y precisó que este acto es una muestra de que las lenguas indígenas son utilizadas cada día más en diversos ámbitos de la vida pública y privada, acorde con las instrucciones de la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
Gregorio Regino destacó el trabajo de traducción del material médico a lenguas indígenas, ya que implica todo un desafío incursionar en un ámbito que pocas veces es utilizado para informar a las comunidades indígenas. En este contexto expresó que “se requiere de un lenguaje especializado, para entrar en el pensamiento de las culturas y los
pueblos para explicar y entender a la enfermedad y las medidas de prevención y control que hay”.
Dijo que el trabajo en este tema no concluye aquí, porque existe el compromiso de todas las partes de atender a otros grupos indígenas y expresó el total apoyo de INALI para seguir adelante con más traducciones.
El proyecto fue creado en concordancia con la Estrategia y Plan de Acción sobre la Epilepsia 2012-2021 de la Organización Panamericana de la Salud para la Región de las Américas y a lo señalado en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas (LGDLPI). El material está alojado en la plataforma armstrongstreaming.mx, y se
difunde también en el sitio camelice.org, donde puede ser consultado y descargado de manera gratuita.
Con estas acciones, el INALI contribuye a ampliar la atención a las personas hablantes de lenguas indígenas en el ámbito de la salud con información y traducciones competentes.
Sobre epilepsia:
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo hay entre 50 -60 millones de personas con epilepsia, de las cuales 5 millones viven en Latinoamérica y el Caribe. En México se estima que tiene una prevalencia de entre 10.8 a 20 casos por cada mil habitantes, es decir 2 millones de personas.
La epilepsia no es contagiosa. La epilepsia puede llegar a ser de causa desconocida, o tener una o más causas, mismas que actualmente se agrupan en estructurales (malformaciones cerebrales, tumores cerebrales, lesiones secundarias a traumatismo craneoencefálicos o accidentes cerebrovasculares que limitan la llegada de oxígeno al cerebro), infecciones cerebrales como en la neurocisticercosis, metabólicas e inmunitarias.