Progreso, Yucatán, a 07 de noviembre de 2025.– El nuevo asistente virtual de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Progreso, “Muni”, continúa recibiendo y atendiendo reportes con el objetivo de mejorar no solo los servicios públicos, sino también fortalecer la comunicación entre la ciudadanía y la administración municipal, encabezada por el alcalde Erik Rihani González.
La titular de la Unidad de Atención Ciudadana, Marian Alejandra Moguel Pacheco, informó que, a diez días de haberse lanzado esta nueva herramienta de contacto, “Muni” ha recibido vía WhatsApp un apoximado de 800 reportes. Entre ellos destacan solicitudes relacionadas con alumbrado público, bacheo, limpieza de rejillas y pozos, retiro de vehículos abandonados en la vía pública, así como reportes de recolección de basura en calles y predios particulares.

De esos reportes, —más de la mitad— ya han sido atendidos, mientras que el resto se encuentran en proceso, ya que el tiempo de respuesta depende de las condiciones climatológicas y de la naturaleza del reporte.
El periodo puede variar, siendo en algunos casos el mismo día o entre 3 y 15 días.
La funcionaria recordó que, una vez realizado el reporte, las personas pueden consultar su estatus dentro del mismo chat con Muni, proporcionando el folio asignado.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a proporcionar sus datos completos para un registro adecuado; al enviar la ubicación, colocar la zona con precisión y añadir la dirección correcta. En la “opción 3”, correspondiente a información, los usuarios pueden solicitar datos sobre horarios, requisitos de trámites, programas y servicios municipales.

Cabe destacar que para generar un reporte únicamente es necesario enviar un mensaje vía WhatsApp al 999 199 9061 y seguir las indicaciones del asistente virtual, que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Esta herramienta no sustituye la atención presencial, sino que funge como un complemento para brindar atención oportuna sin tiempos de espera ni restricciones de horario.
Finalmente, Moguel Pacheco subrayó que Muni busca facilitar que las y los progreseños puedan reportar incidencias de manera inmediata, desde cualquier lugar, directamente con el gobierno municipal, evitando rezagos y agilizando la atención de los servicios públicos.

