Progreso, Yucatán, 19 de mayo de 2025.- Más de 360 voluntarios lograron recuperar casi dos toneladas de basura el pasado sábado durante una jornada de limpieza realizada en Chuburná Puerto. Esta iniciativa, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Sistema Metropolitano para el Manejo de Residuos (SIGER) y el colectivo “Limpiemos Yucatán”, contó con el respaldo del Ayuntamiento de Progreso.
Desde temprana hora, estudiantes, colaboradores de diversas empresas y servidores públicos se sumaron con entusiasmo a la actividad, cuyo principal objetivo fue evitar que los residuos lleguen al mar y afecten la vida marina.

El director de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Prolimpia), David Escalante Echeverría, agradeció a todos los participantes por su compromiso con el medio ambiente. Destacó que su labor contribuye directamente al cuidado de los ecosistemas y a las acciones ambientales que impulsa el alcalde Erik Rihani González en el municipio.
Durante la jornada se logró recolectar un total de 1,908.5 kilogramos de residuos, resultado que además de generar un impacto ambiental positivo, promueve una mayor conciencia sobre la importancia de mantener nuestras playas limpias.


Cabe destacar que la participación activa del Ayuntamiento de Progreso en este tipo de iniciativas forma parte de los objetivos del programa municipal 100xProgreso, que a través de su eje Progreso Sano, fomenta una cultura de responsabilidad compartida en el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, las autoridades invitaron a la ciudadanía a mantenerse informada, a través de las páginas oficiales, sobre las próximas jornadas de limpieza en el municipio.