- La Senadora por Yucatán se reúne con más de 150 profesionales del derecho
- En el encuentro participan: Abogados, Notarios Públicos, Escribanos y Corredores Públicos, litigantes.
Mérida, Yucatán.- En un encuentro con Profesionales de Derecho, la Senadora Verónica Camino Farjat consideró que es tiempo de promover las propuestas que se requieren en materia jurídica, para atender en igualdad a los ciudadanos y evitar actos que afecten a los diferentes sectores de la sociedad, para lo cual convocó al gremio de Abogados a participar activamente en el proceso legislativo mediante esquemas como el parlamento abierto, que permita a Yucatán estar de nuevo a la vanguardia del Derecho en todo el país.
La Senadora por Yucatán hizo una reflexión sobre el momento que vive el Estado de Yucatán en el orden jurídico, al mismo tiempo que resaltó la desigualdad que existe en lo concerniente a la tramitología a la que se enfrentan los abogados y el público en general en las dependencias del estado, sobre todo en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
En ese sentido puntualizó que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y tienen las mismas oportunidades y el mismo trato, sin embargo, la desigualdad de las personas es provocada por los regímenes de gobierno.
Durante su encuentro con más de 150 profesionales de Derecho, Verónica Camino habló de diferentes temas de interés para este sector, en la actividad que realizan a diario, tanto del ámbito local como nacional, y señaló las recientes Reformas al Poder Judicial que representan una intromisión de un poder a otro del Estado. En este caso del Ejecutivo estatal al Judicial con lo que se transgredieron los Derechos Humanos, no sólo del personal poder, sino de los ciudadanos a los que se le afectó su libre acceso a la justicia, ya que se vulneró la independencia y autonomía de este máximo órgano de impartición de justicia.
La legisladora destacó la responsabilidad que tienen mujeres y hombres que ejercen el derecho, ya que su labor es de completa cercanía con la gente y los invitó a continuar con la vocación de servir y proteger al menos favorecido.
En el encuentro en que participaron Abogados, Notarios Públicos, Escribanos, Corredores Públicos, litigantes y estudiantes de Derecho, y en donde hicieron uso de la palabra la abogada Beatriz Nájera y el Maestro de la Escuela de Derecho, Víctor Tuz, Camino Farjat reconoció que, a nivel federal, en el Senado se han ganado batallas por la igualdad y la democracia y por ello, su compromiso es continuar su labor con el firme propósito de que se respete la Dignidad de la Personas y sus Derechos Humanos en Yucatán y México.
En ese sentido recalcó que tanto en la Cámara de Diputados como en el Poder Judicial se actúa con el sistema de pesos y contrapesos, para lograr un equilibrio en las decisiones del Ejecutivo Federal, como debe ser y no como sucede en Yucatán en el que todos los poderes del estado están ahora depositados en un sólo individuo.
Subrayó la importancia que tienen las reformas para corregir determinadas situaciones en leyes que no representan una plena legalidad. “Lo que se hace con fraude a la Ley, con una buena reforma se va,
“Las leyes son perfectibles y pueden cambiarse, sobre todo si la sociedad participa y mejor aún si los Abogados y estudiosos del Derecho contribuyen en el fortalecimiento del estado de derecho y democrático que nos rige, por ello, es relevante la aportación de este sector de profesionistas en el diseño de un mejor Yucatán”, asentó.
A nivel nacional, dijo, vemos un México fuerte y robusto, que nos ha permitido como país decirle a nuestro vecino del norte “oye en que te podemos ayudar”.