- Participación activa de madres, padres de familia, docentes, autoridades y sociedad civil para conformar los comités municipales “Aliados por las Escuelas”.
Mérida, Yucatán a 8 de enero de 2026.. Con el objetivo de fortalecer el bienestar integral y la salud socioemocional de niñas, niños y jóvenes yucatecos, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), a través de la Coordinación General de Habilidades Socioemocionales, ha consolidado un avance superior al 90 por ciento de la iniciativa “Aliados por las Escuelas”, al instalar 59 de los 60 comités municipales, restando únicamente Mérida, cuya instalación se realizará en los próximos días.
Este programa, impulsado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, forma parte de la estrategia “Aliados por la Vida”, la cual está por cumplir un año desde su implementación y ha sido reconocida a nivel nacional como un referente por su enfoque humano e integral, al colocar la salud socioemocional como eje central de las políticas públicas dirigidas a la comunidad escolar.


A través de este proyecto, se busca promover entornos escolares seguros, mediante la participación activa de madres y padres de familia, docentes, directivos, autoridades municipales y estatales, así como de la sociedad civil, organizada, a través de la conformación de comités municipales que trabajan de manera coordinada para atender y prevenir problemáticas que afectan a las infancias y juventudes, en tema relacionados a el acoso escolar, las adicciones y otros riesgos psicosociales.
Como parte de esta visión integral, la estrategia contempla la atención oportuna y especializada en salud mental, mediante la capacitación e incorporación de profesionales como psicólogos y psiquiatras en los planteles educativos, quienes brindan acompañamiento, orientación y canalización a estudiantes que lo requieren, contribuyendo a su desarrollo emocional, social y académico.


A la fecha, gracias al trabajo coordinado que encabeza la Segey, se han atendido 177 escuelas de 59 municipios del Estado, fortaleciendo la atención educativa y socioemocional en diversas regiones de Yucatán.
El impacto de “Aliados por las Escuelas” se enmarca en el compromiso del Gobierno del Estado de conformar comités en los municipios prioritarios de la estrategia estatal, lo que ha permitido tener un alcance superior a 7 mil personas, consolidando a las escuelas como espacios de protección, prevención y promoción de la salud mental, así como de la sana convivencia.


Con estas acciones la Segey, refrenda su compromiso de seguir trabajando de manera cercana con las comunidades educativas para concluir la instalación del comité faltante y fortalecer esta estrategia, que refleja la visión del gobernador de impulsar una educación integral, humanista y con sentido social, enfocada en el bienestar presente y futuro de las niñas, niños y juventudes de Yucatán.

