Exhorta Movimiento Ciudadano a Senado de la República a período extraordinario

Congreso del Estado
  • Urgente legislar en materia de jornada laboral

Mérida, Yucatán a 14 de Mayo de 2025.- Bancada Naranja en Yucatán expuso la necesidad de discutir y aprobar la reducción de la jornada laboral a 40 horas.

Y es que el estado el 58.2% de las personas laboralmente activas están en condiciones de informalidad; por lo que reducir la jornada de trabajo a 40 horas semanales sería importante para generar condiciones más dignas, justas, y, hacer atractiva formalidad.

La representante ciudadana, Larissa Acosta Escalante, expuso que México es uno de los países donde más se trabaja, pero también es uno donde más se padece pobreza.

«Esa contradicción revela algo profundo: trabajar más no significa vivir mejor. Es reflejo de una desigualdad estructural y de una precarización que no hemos corregido», señaló.

En México el promedio de una persona es de más de 2,100 laboradas al año. Esto ha llevado a muchos a trabajar en la informalidad, sin derechos garantizados ni seguridad laboral.

El legislar en materia laboral también, también beneficia a las mujeres y personas que al concluir con jornadas de trabajo, continúan con obligaciones de cuidados, hogar o crianza.

«Reducir la jornada laboral no es un privilegio. Es justicia. Es salud. Es tiempo para vivir» destacó la Legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *