- Durante el mes de enero se ofrecerán pláticas en Valladolid, Peto, Tizimín y Mérida
Valladolid, Yucatán, a 11 de enero de 2023.- Con el objetivo de fomentar la cultura de la paz en entornos escolares, la Coordinación para la Prevención de la Violencia en la Educación Básica (Cprevi) inicia su ciclo de pláticas dirigidas a madres, padres de familias y supervisores de las diferentes zonas.
Hoy comenzaron en la región Valladolid en escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de este municipio y en los siguientes días tocará el turno a Peto, Tizimín y Mérida.
Estas charlas forman parte de las acciones instruidas por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, para promover entornos escolares pacíficos y seguros para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.
La coordinadora de la Cprevi, Patricia Sosa Díaz, destacó que la función del área es fortalecer las capacidades del sistema educativo estatal para la atención de conductas de riesgo, impulsar mecanismos para la prevención, atención y denuncia de violencia de cualquier tipo, en instituciones educativas e instancias públicas y privadas que trabajen con estudiantes de nivel básico.
Para este fin, durante la jornada en Valladolid, se ofrecieron las pláticas “Construyendo Paz” cerca de 200 madres y padres de familia, en el preescolar “Dalia de las Cuevas”, la primaria “Club de Leones”, la secundaria “José Inés Novelo” y con 44 supervisores en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de este municipio.
La titular de la Cprevi, destacó que desde la creación de la coordinación en octubre pasado, se está dando seguimiento de manera efectiva a los casos de activación de Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia Detectadas o Cometidas en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes en los Planteles Escolares de Educación Básica del estado de Yucatán.
Recordó que, con su equipo de especialistas trabaja de manera coordinada con los niveles educativos, diferentes áreas de la Segey e instituciones estatales que atienden el tema.
Destacó que, con esta iniciativa se cumple el compromiso 81 del Plan de Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Yucatán, la Agenda 2040 y la Ley de Educación del estado.
De esta manera, se generan las condiciones para que los estudiantes tengan acompañamiento, seguimiento y canalización, ante la sospecha de maltrato y/o violencia de cualquier tipo que los afecte.