* Fonatur está a favor de la consulta ciudadana en la que se ejercerá el derecho de participación, ante la solicitud formal del organismo público reserva Cuxtal.
* El proyecto Tren Maya tiene el firme propósito de contribuir con la puesta en valor ambiental y social del capital natural y de los servicios ambientales de los ecosistemas.
* El Tren Maya celebra las propuestas de las autoridades locales para propiciar los espacios de participación ciudadana para conocer y retroalimentar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Tren Maya.
Mérida, Yucatán a 26 de junio de 2020.- El Tren Maya es un proyecto para mejorar
la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y detonar el desarrollo sustentable.
El equipo ambiental del Tren Maya trabaja para cumplir con la legislación ambiental y reparar, mitigar y contrarrestar los impactos ambientales del pasado.
Actualmente, el proyecto del Tren Maya en su fase 1 se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental.
Es importante destacar que mediante reuniones de información pública convocada por la autoridad ambiental federal, se integrarán las opiniones y recomendaciones de los especialistas así como de la ciudadanía en general.
Celebramos las propuestas de las autoridades locales para propiciar los espacios de participación ciudadana para conocer y retroalimentar la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto Tren Maya en su Fase 1, sin duda, esto contribuye a darle mayor transparencia a nuestras acciones.
Buscaremos siempre la construcción de acuerdos con todos los actores públicos, privados y sociales, para ello, en el caso de Mérida contribuiremos con los esfuerzos de conservación y restauración ecológica de los sitios vitales para la generación de servicios ambientales que dan sustento al bienestar de la zona metropolitana de la ciudad.
En este contexto y toda vez que la zona sujeta a conservación ecológica denominada Reserva Cuxtal se encuentra dentro de la circunscripción territorial del municipio de Mérida, en coordinación con el ayuntamiento, se promoverán acciones y proyectos para restaurar la zona degradada de la reserva así como pasivos ambientales debido a las antiguas áreas de extracción de materiales y por la disposición de residuos sólidos en tiraderos a cielo abierto.
Se realizará el fortalecimiento de las capacidades de inspección y vigilancia ambiental de la Reserva de Cuxtal y la creación de espacios para fomentar la educación ambiental.
Por todo lo anterior, estamos seguros que durante ésta y otras reuniones públicas informativas de la MIA, se establecerán los consensos adecuados para garantizar que el proyecto Tren Maya sea viable ambientalmente y congruente con los planteamientos y necesidades de la sociedad. Los detalles del encuentro serán anunciados próximamente.