Formalizan instalación del Centro Libre de Maxcanú en la Universidad Tecnológica del Poniente

Municipios
  • El acuerdo permitirá ofrecer atención confidencial, acompañamiento integral y acciones de prevención de la violencia para la comunidad universitaria y la población del municipio.

Mérida, Yucatán, a 3 de diciembre de 2025. Para acercar servicios de orientación, prevención, atención y acompañamiento a mujeres que viven o están en riesgo de violencia en entornos seguros y de paz, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), en Maxcanú, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer la operación y el alcance del Centro Libre en ese municipio.

El documento fue firmado por la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, y el rector de la UTP, Rafael Chan Magaña, en un acto protocolario realizado en el Centro Libre Mérida 1, como parte de las prioridades del Gobierno del Renacimiento Maya orientadas a la protección de los derechos de las mujeres.

Durante la firma, la secretaria de las Mujeres resaltó la importancia de los centros Libre —cuyas siglas significan Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación— como espacios seguros donde las mujeres víctimas de violencia saben que pueden hablar, recibir apoyo y contar con atención integral para su recuperación y autonomía.

Explicó que en estos centros se ofrecen servicios de abogacía, psicología, trabajo social y promoción comunitaria, a cargo de personal especializado, con atención confidencial, profesional y con absoluta privacidad.

Actualmente, Yucatán cuenta con 31 centros Libre en 29 municipios, tres de ellos en Mérida, y se trabaja para alcanzar presencia en los 106 municipios del estado. Además, se encuentra disponible la línea telefónica 079, opción 1, para solicitar apoyo y recibir orientación.

El convenio establece la colaboración para realizar foros, talleres, cursos y diversas acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, así como procesos de capacitación dirigidos a alumnado, personal académico y población en general, desde una perspectiva de género.

Por su parte, la UTP proporcionará un espacio con acceso independiente que garantice la atención integral y confidencial en un entorno seguro, el cual será operado por personal de Semujeres, responsable del seguimiento de los casos.

Burgos Cano destacó que los centros Libre no solo brindan atención en casos de violencia, sino que también fomentan el bienestar, el empoderamiento, la autonomía económica y el fortalecimiento de redes comunitarias, en un entorno donde las mujeres pueden expresar sus ideas e inquietudes.

“Es fundamental fortalecer el sentido comunitario y reconstruir el tejido social que nos une. Las mujeres somos parte esencial de ese proceso, en beneficio de nuestras familias, de nuestras comunidades y de la sociedad en general”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *