- El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) de la Secretaría de Cultura de México distinguió al escritor y poeta Agustín Monsreal y al etnólogo, antropólogo y lingüista Mario Humberto Ruz Sosa como recipiendarios de esa presea que enaltece la trascendencia de sus obras.
Mérida, Yucatán, a 24 de diciembre de 2025. Por sus trayectorias en la Literatura y las Ciencias Sociales, base de la riqueza de sus obras y el impacto de estas en la vida cultural de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), reconoció el talento de los yucatecos Agustín Monsreal y Mario Humberto Ruz Sosa con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2025.
Considerado el máximo galardón otorgado en México, el Premio Nacional de Artes y Literatura reconoce con esta designación no solamente el talento de Monsreal y Ruz Sosa, sino que también destaca el valor y la aportación de Yucatán a la vida nacional a través de sus artistas, investigadoras e investigadores que sustentan el patrimonio cultural contemporáneo del estado.
Agustín Monsreal es dueño de una prolija trayectoria expresa en su pasión por el cuento, tanto en calidad de autor como promotor y maestro, prodigando siempre una escritura limpia, imaginativa que atraviesa lo mismo lo terrenal como lo imaginativo en narraciones que pueden viajar de lo sórdido de la vida común a los límites de lo fantástico en ese mismo entorno de lo cotidiano.

El Premio de Artes y Literatura, que recibe en la categoría de Lingüística y Literatura lo destaca “por su devoto y minucioso cultivo de la lengua y la narrativa en México a lo largo de más de 50 años, la trascendencia de su formación humana y literaria de varias generaciones de escritores y lectores, así como la necesidad de visibilizar su obra”.
Nacido en Mérida, Agustín Monsreal ha trascendido en el país como uno de los principales autores del cuento y transmisor de esta forma literaria a otras y otros autores, aportando así desde Yucatán para el resto de México.
Referir la carrera de Mario Humberto Ruz Sosa es recorrer un camino en la investigación en las Ciencias Sociales que recorre de la misma forma la etnología, la antropología, la lingüística histórica y la historia, con un amplio trabajo sobre la cultura maya y desarrollado también como docente y formador de investigadoras e investigadores tanto locales, como nacionales y extranjeros.
El galardón lo distingue en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, por su perfil interdisciplinario, enfocado al estudio del sureste de México y la cultura maya.
Destaca su notable productividad académica nacional e internacional en la investigación, procurando la traducción de su obra a lengua indígena y la construcción de una metodología para el rescate y la comprensión de fuentes primarias.
Originario del municipio de Hunucmá, Ruz Sosa ha logrado además ser fundador e impulsor de instituciones académicas y culturales como el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cepchis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en la capital yucateca, desde donde ha dirigido un amplio campo de investigación.

