Garantiza Kenia López Rabadán discusión amplia y plural de la reforma electoral que envíe la Presidenta de la República

Nacional
  • Mesa Directiva mantiene puertas abiertas para escuchar a todos
  • Necesario, valorar revisión de libros de texto generados por quien se aferra al poder y a los privilegios

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de febrero de 2026. Luego de reiterar que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados mantendrá sus puertas abiertas para un diálogo institucional en materia político-electoral, Kenia López Rabadán garantizó que la iniciativa de la Presidenta de la República será discutida de manera amplia y plural en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“Si esta Cámara de Diputados es la Cámara de origen, si aquí se envía esa iniciativa, por supuesto que garantizaremos que se escuche a todas las voces en este país que deseen hacer uso de esta Cámara de Diputados”, señaló.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados promoverá un diálogo respetuoso, institucional y plural para que no haya fast track y no se tome una decisión alejada de las y de los mexicanos, insistió en entrevista con reporteros de la fuente legislativa.

Cuestionada sobre si hay tiempo para llevar a cabo reformas previo al inicio del periodo electoral, la diputada presidenta respondió que siempre lo habrá para llevar a cabo cambios que fortalezcan la democracia y protejan el voto de los mexicanos.

“Y por supuesto que hay tiempo para escuchar a las organizaciones no gubernamentales, para escuchar a los expertos, para escuchar a las autoridades, para escuchar a quien desee fijar una posición a favor de la democracia”, sostuvo.

En ese sentido, López Rabadán consideró que la austeridad no puede ser un argumento para lastimar la democracia.

“Siempre será bueno ahorrar dinero del erario. Lo que no puede suceder es que el ahorro sea un justificante para lastimar la democracia en este país. No puede ser un argumento decir que por ahorrar dinero vamos a tener unas elecciones en donde no haya claridad de que tu voto sea respetado”, expresó.

A pregunta expresa sobre la razón de la salida del exdirector general de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la diputada presidenta lamentó que de manera unilateral el exfuncionario se negara a plasmar la lucha de las mujeres mexicanas en los libros de texto.

Esto demuestra, dijo, que hay un problema de fondo y de origen con el exfuncionario y pidió analizar la revisión de los materiales generados por quien “se aferra al poder y los privilegios”.

“Me parece que es necesario analizar objetivamente, sin filias ni fobias, qué decisiones tomó ese servidor público, porque si hoy sabemos que se aferra al cargo, al sueldo, a los privilegios y que no respeta a las mujeres, pues se tendría que valorar y redimensionar si es necesario hacer un análisis a cada instrumento, a cada libro que el señor Max Arriaga autorizó”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *