Mérida, Yucatán, 21 de agosto de 2023.- Durante la entrega de tarjetas de los programas Mejoravit y MejOra Sí, el secretario General y Jurídico, Rogerio Castro Vázquez, destacó que actualmente los créditos de este tipo se otorgan sin intermediarios, y eso un gran logro de las gestiones realizadas desde su llegada al Infonavit, en beneficio de las familias.
Al respecto, comentó que antes Mejoravit se fondeaba a través de las instancias bancarias, las cuales establecían las tasas de interés, pero luego de dos años de trabajo de reformar la Ley del Infonavit, ahora todo se hace a través del Instituto, es decir, de forma directa, eliminando a los intermediarios, para garantizar que las y los trabajadores accedan a sus ahorros.
El funcionario federal también resaltó que gracias a esos cambios sustanciales, también se ofrecen tasas de interés competitivas, del 10 por ciento en el caso de Mejoravit Repara, así como del 11 por ciento para Mejoravit Renueva, además de que el plazo para liquidar lo elige el acreditado y puede ser de entre cinco y 10 años, de acuerdo con la modalidad elegida.
“Ahora sí, los trabajadores llevan de la mano sus recursos, ya se acabaron esos intermediarios que impedían que tuvieran estos beneficios, gracias a los cambios que ha hecho el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
De igual forma, expuso que otro gran cambio es el programa MejOra Sí, que en esta ocasión benefició a cuatro personas que ahora trabajan por su cuenta y que antes tuvieron un empleo formal pero nunca ejercieron un financiamiento de ningún tipo.
Sobre éste, Castro Vázquez expresó que dicho esquema apoya a quienes necesitan hacer reparaciones en sus casas, para que usen los ahorros que tienen en Infonavit antes de su jubilación, porque esa era la única manera de acceder a sus recursos.
“Trabajando muy fuerte ya logramos acabar con la corrupción, y en el Infonavit hemos ahorrado más de 12 mil millones de pesos, y esto lo hemos logrando quitando los salarios de los altos funcionarios; y sobre todo en el programa Mejoravit, donde los proveedores que ofrecían los productos podían engañar a los trabajadores, pero ya no hay intermediarios, sino que todo es directo en Infonavit”, aseguró.
En ese sentido, el funcionario reiteró que ya se acabó con el coyotaje, porque todo se hace de manera transparente desde el Instituto, lo que contribuye a que las y los derechohabientes tengan la confianza de pedir uno de estos créditos de mejora. Esto se refleja en que antes se atendía en el estado apenas a 11 mil personas, pero con estos esfuerzos el año anterior se benefició a cerca de 40 mil.
En su oportunidad, la delegada del Infonavit en Yucatán, Nayely Balam, pidió a las y los asistentes a pasar la voz de las ventajas de estos programas, que ahora son más accesibles y ágiles en tiempos de aprobación. “Estamos poniendo una cara más amable, más cercana a los trabajadores y estamos visitando las empresas, los tianguis y lugares públicos acercando los servicios del Infonavit a más yucatecos”, dijo.