Glosa estatal con números alegres, pero sin rendición de cuentas

Política

Mérida, Yucatán a 13 de febrero de 2026.- Al concluir el análisis del primer Informe de Gobierno, la bancada Movimiento Ciudadano, considera que fue un ejercicio opaco que dejó de manifiesto la improvisación y desorganización imperante.

“Nos vamos con números alegres, pero sin rendición de cuentas. Lo más alarmante fue escuchar al secretario de Economía afirmar que no hay proyectos estratégicos nuevos en este gobierno”, destacó el coordinador de la bancada ciudadana, Javier Osante Solís.

Al hacer uso de la tribuna legislativa, Osante Solís argumentó que la desorganización en la que está inmersa la administración estatal tiene costos reales, y eso quedó de manifiesto durante las comparecencias donde se vieron funcionarios con una realidad alterna que no se está viviendo en Yucatán; pero sobre todo sin la intención de rendir cuentas.

“El secretario de finanzas no respondió cuales son las 19 inversiones que suman casi 35 mil millones de pesos y cuál fue la aportación del Gobierno del estado. No respondió sobre cuáles son los más de 60 proyectos por 9000 millones de pesos en inversiones turísticas de empresas, y cuál fue la aportación del gobierno estatal”, detalló el Legislador.

Durante la sesión de cierre de análisis de la glosa, el representante ciudadano, cuestionó y pidió información a una diputada de la bancada oficial, quien defendía el informe de gobierno estatal; y quien ante la interpelación quedó sin argumentos para responder.

Osante Solís dijo que para Movimiento Ciudadano, la agenda de las juventudes es muy importante, por lo que celebró el apoyo a más de 9 mil universitarios; pero cuestionó la falta de respuestas al cuestionar cuántos jóvenes más podrían recibir dicho beneficio.

Señaló la existencia de un doble discurso ya que en septiembre de 2024, se acusó al gobierno anterior por exceso en promoción personal, pero ahora guardan silencio ante los 408 millones de pesos gastados en la difusión del «Renacimiento Maya”.

Asimismo destacó que un punto importante reconocido en la glosa, fue que Yucatán es un estado seguro, aunque no es logro de la presente administración.

“Se confirmó que la seguridad que tanto se presume no es un logro de ahora, somos el estado más seguro hace 16 años, no es un logro de la actual administración como tanto presumen”, apuntó.
Al concluir dijo que los integrantes de esta LXVI Legislatura, deberán trabajar en mejorar el formato de rendición de cuentas para adquirir una verdadera información del panorama real de la administración de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *