- Por su alto nivel académico, internacionalización y derivado de la reforma a la Ley de Educación del Estado de Yucatán, dicha casa de estudios es la primera en recibir este distintivo en la entidad.
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2024.- Por su nivel académico, capacidades y acreditaciones, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) otorga a la Universidad Marista de Mérida el Reconocimiento a la Gestión Institucional y Excelencia Educativa, siendo el primero en su tipo que se da en el estado.
Durante la ceremonia, acompañado del Rector Ermilo José Echeverría Castellanos, el titular de la Siies, Mauricio Cámara Leal, indicó que desde hace 6 meses se planteó la idea de que el estado sea más participativo en impulsar la calidad en la educación superior. En ese sentido, se generaron las condiciones legales correspondientes para dar lugar a este Reconocimiento.
Dicho mérito se entrega con base en las recientes reformas a la Ley General de Educación Superior y en cumplimiento del artículo 72, con el propósito de incentivar y distinguir a aquellas escuelas que demuestran un alto desempeño lectivo, promoviendo así la mejora continua en la calidad de la educación y el logro de aprendizajes óptimos para las y los estudiantes.
“La Universidad Marista es la primera que aplicó y es la primera institución que va a tener este Reconocimiento que, insisto, es simple y sencillamente decirles por parte del Gobierno del Estado que están haciendo las cosas muy bien”, explicó.
Añadió que el Gobernador con licencia Mauricio Vila Dosal instruyó cerrar bien todos los proyectos de la presente administración, por lo cual felicitó tanto a la Marista como al personal que hizo posible el otorgar este distintivo. “Reitero la disposición de siempre trabajar con mi alma mater y con este equipo comprometido con la educación en Yucatán”, acotó.
Por su parte, Echeverría Castellanos agradeció al ex mandatario estatal por impulsar esta iniciativa y otras en la materia, pues “sin duda, nos van a ayudar a mejorar la calidad de lo que hacemos y facilitar procesos administrativos que favorecen a la educación”.
“Es bien importante reconocer y agradecer el trabajo en equipo, la Universidad Marista tiene un gran equipo y hoy está de fiesta, darnos una pausa y decirnos ‘lo estamos haciendo bien’ pero nunca olvidar que lo podemos hacer mejor, que lo que ganamos con las acreditaciones es, al final, un egresado que va a hacer las cosas bien, un egresado que va buscar una sociedad que sea más favorable para todos”, aseguró.
El Reconocimiento tendrá una vigencia de hasta 5 años y permite a la institución ostentar en su publicidad que cuenta con el Reconocimiento a la Gestión Institucional y Excelencia Educativa otorgada por la Siies, así como realizar con mayor agilidad procedimientos abreviados para los trámites relacionados con la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
A la vez, podrá contar con movilidad académica entre sus planes de estudio afines con RVOE y tener, por un periodo no mayor a dos años, la figura de académico invitado, con el prestigio o experiencia que fortalezcan la excelencia en la institución. También, entre muchos otros beneficios establecidos en los lineamientos, le permite impartir asignaturas en sedes distintas a las establecidas en el RVOE, siempre y cuando cumplan con las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas necesarias.
El 30 de mayo de 2024, a iniciativa de Vil Dosal, el Congreso del Estado aprobó la modificación a la Ley de Educación del Estado de Yucatán en materia de fortalecimiento a la educación superior. En agosto la Siies publicó los lineamientos que las instituciones particulares con RVOE deben seguir para obtener este prestigioso Reconocimiento. A finales del mismo mes es cuando la Marista integra su expediente y emite su solicitud, siendo favorable para dicha universidad.