En el marco del Taller Construyendo País, que lideró el presidente Iván Duque el pasado viernes 4 de marzo, en Rionegro Antioquia, el Ministerio del Deporte lanzó el programa Todo – EsDeporte. Proyecto en el que según, el Gobierno nacional, se construirán 605 escuelas deportivas que beneficiarán a 33 mil niños y niñas de 6 a 12 años, en 531 municipios y áreas no municipalizadas del país.
En el acto, el ministro Guillermo Herrera afirmó que este es el programa bandera de su cartera. Uno de los propósitos de las escuelas, según el funcionario, es abrir la oportunidad para que niños, niñas y adolescentes, “se inicien en la práctica de un deporte y puedan aprovechar mejor el tiempo libre después de que terminan su jornada escolar”.
Mientras que en países como Reino Unido, el 48% de los niños de 7 a 11 años practica algún deporte más de 60 minutos al día durante la semana, en Colombia solo el 8 % de los casi 6 millones de niños y niñas de la misma edad practican algún deporte después de clase. Ese porcentaje se reduce aún más en el estrato uno, donde el acceso al deporte, fuera del colegio es del 5,3%.
Niños y niñas del municipio antioqueño lucieron los uniformes del programa de Gobierno, durante el acto oficial. En su intervención, el ministro afirmó que “este será un espacio para que los menores de poblaciones vulnerables puedan acceder al deporte de manera gratuita y adicionalmente, vamos a promover la equidad de género”.
En materia de señalar los costos totales del programa, el ministro Herrera confirmó que para este proyecto se triplicaron las inversiones a Todo – EsDeporte, logrando incrementar en un 206% el número de escuelas deportivas. En total el Estado colombiano, invertirá 31 mil millones de pesos, para la apertura de las escuelas, que contarán con 35 disciplinas deportivas y ancestrales. También advirtió que con esto, se duplica la cobertura nacional y se triplica los cupos ofertados.
El de Rionegro fue el Taller Construyendo País número 100 desde su implementación en 2020. Según el Gobierno nacional, estos son espacios de ejercicios de diálogo social que “nos permiten a nosotros decirles a los alcaldes y los ciudadanos cómo vamos a manejar nuestras intervenciones en el territorio.” El mandatario Iván Duque, presente, dijo: “¿Qué queremos nosotros? Que ustedes vean que el deporte es convivencia y nos aleja de muchas cosas negativas”.
Cuando el ministro volvió a tomar la palabra, dijo: “estamos articulando este programa con otros actores del estado, para prevenir riesgos específicos que enfrentan los niños en el país como el reclutamiento forzado, el trabajo infantil. Vamos a estar en el 80% de los municipios CIPRUNNA del país. Vamos a realizar alianzas con organizaciones sociales y civiles, para impulsar a niños y niñas a inscribirse al programa”.
Uno de los pilares del programa, según aseveró el ministro, es la igualdad de género y étnico. “Estas escuelas se concibieron bajo un enfoque diferencial. Dentro de su desarrollo, cuenta con cinco escuelas en comunidades indígenas, tres escuelas para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, en donde se promueve la igualdad de género desde la infancia”.
Siguiendo con las palabras del ministro, su programa bandera a cinco meses de terminar su gobierno, permitirá identificar a las futuras promesas deportivas del país. Estrellas como Yerry Mina, Dávinson Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García sumarán sus fundaciones a esta iniciativa. El trabajo se realizará en poblaciones como Catatumbo, Putumayo, Padilla, Corinto, Caloto y municipios del Urabá Antioqueño.
FUENTE: INFOBAE